"La ballena azul": señales de un joven proclive a caer en este juego

En Chiclayo, unas escolares fueron detectadas en el momento en que se realizaban cortes.

El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas
El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas

El peligroso juego "Blue Whale" (La ballena azul) ha encendido las alarmas en diversas partes del mundo por sus consecuencias fatales, entre ellas el suicidio. Este fenómeno ha trascendido las fronteras a través de Twitter, FacebookYouTube, con casos que lamentar reportados en España, Brasil y Colombia.

"La ballena azul" invita a niños y adolescentes a superar 50 desafíos, uno por día. Algunos de ellos instan a cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio y el último consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

La ballena azul llegó a Perú

[Chiclayo en alerta por menores que juegan el reto de la ‘Ballena azul’]

Autoridades de la provincia de Chiclayo (Lambayeque) reportaron que un grupo de escolares mujeres se hicieron cortes siguiendo las instrucciones que se daban a través de las redes sociales. 

“Hemos tenido conocimiento de que en algunas instituciones educativas las niñas llevan hojas de afeitar, navajas y se van haciendo pequeñas heridas”, sostuvo el gerente regional de Educación de Chiclayo, Ulises Guevara Paico en diálogo con Canal N.

Tony Neate, director ejecutivo de Get Safe Online (centro de apoyo en Reino Unido), declaró a la BBC que las redes sociales son una buena herramienta para estar en contacto con todo el mundo, sin embargo también hay gente dispuesta a abusar de estas plataformas para guiar a personas vulnerables a situaciones terribles.

Los vulnerables

Varios estudios han resaltado las características personales que pueden ser factores para que menores o adolescentes se conviertan en víctimas de este macabro juego.

Entre estos factores de riesgo están los niños y niñas con poca supervisión parental, los que tienen problemas de depresión, los jóvenes solitarios y tímidos con dificultades para establecer relaciones de amistad fuera de las redes sociales y los que han sufrido abuso sexual.

Cinco señales de alerta

Aunque los jóvenes pordrían dar diversas señales de que están inmersos en la ola de "La ballena azul", estas no son siempre visibles, pues quienes están detrás de este juego exijen discreción para evitar ser identificados.

Según los especialistas, estas son las señales más comunes que puedes detectar en tus hijos o en otras personas que juegan:

  • Pasan mucho tiempo navegando en Internet y, en especial, en redes sociales
  • Se vuelven muy reservados, particularmente, en torno a lo que hacen online
  • Cambian rápidamente la pantalla de sus dispositivos cuando alguien se les acerca
  • Se retraen o manifiestan ira después de usar internet o enviar mensajes de texto
  • Tienen muchos números telefónicos o correos electrónicos en sus dispositivos

Algunas recomendaciones

El Centro de Protección Online y Explotación Infantil (CEOP, por sus siglas en inglés, que es una agencia del gobierno británico) indica que una conversación calmada y abierta es una manera efectiva para determinar la causa del cambio de comportamiento. Asimismo, se debe ofrecer apoyo y aliento al joven.

Recuerda también que, a veces, los niños  no reportan sus propias preocupaciones si temen que el acceso a Internet les será retirado.

El grupo de apoyo en Reino Unido, Get Safe Online, explicó que el diálogo es esencial para abordar los problemas de presión social si un menor está actuando de manera extraña.

"Eso les permitirá dar un paso atrás, distanciarse de la presión", afirmó Neate, quien añadió que eso les ayudará a darse cuenta de que "no es algo que tienen que hacer ni en lo que deben participar".

El experto también advirtió sobre la "prohibición total" del uso de Internet. Señaló que la importancia de las configuraciones de privacidad deberían ser explicadas a todos los usuarios.

[Facebook: crean juego de la 'Ballena rosa' para hacer frente a la 'Ballena azul']

Fuente: BBC Mundo

RELACIONADOS