Estudiantes de la UNI concursarán en competencia aeroespacial en EE.UU.

Delegación peruana concursará con el prototipo ‘Rover Cansat Come Back’, un robot y minisatélite similar al ‘Curiosity’

Estudiantes de la UNI, representarán al Perú en concurso internacional. Foto: Agencia Andina
Estudiantes de la UNI, representarán al Perú en concurso internacional. Foto: Agencia Andina

Siete estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) nos representarán en la competencia aeroespacial Airliss 2018 a desarrollarse en setiembre próximo en el desierto de Black Rock, en Nevada. El grupo de investigadores pertenecen al Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de dicha casa de estudios.

La delegación peruana concursará con el prototipo ‘Rover Cansat Come Back’. Se trata de un robot y minisatélite similar al ‘Curiosity’, que recoge información, como la presión, humedad y temperatura durante la exploración de territorios, siendo ideal para el estudio de metales, rocas y vegetación.

LEEEntró en órbita el satélite peruano Chasqui 1 desarrollado por la UNI

“Este minisatélite en forma de lata sirve para hacer exploraciones, está equipado con una cámara para grabaciones más precisas, ruedas más grandes que favorecen el desplazamiento, datos de GPS, altitud, presión y hasta 20 kilómetros de telemetría (envío de datos a larga distancia)”, señaló Richard Santiago, integrante de la misión tecnológica.

El equipo de investigación está conformado por Daniel Santiváñez, Romel Valqui, Richard Santiago, Yover Castro, Zaid Sánchez, Nilton Ramos y Jairo Abdalá, del laboratorio ‘Smart Machines’ del CTIC UNI. Ellos se muestran muy entusiasmados y con las mejores expectativas ante este significativo evento.

“El hecho de que el prototipo gane reconocimientos en el extranjero o muestre un nivel similar a la tecnología japonesa, ya es un gran avance”, manifestó el equipo de la UNI.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo suena el Sol? La NASA difunde este sonido por primera vez

Cabe destacar, que el proyecto estará culminado en febrero del próximo año gracias a unfondo financiado por el Instituto General de Investigación (IGI) y el Patronato de la UNI. Sin embargo ellos no descansarán, pues tras el evento, los estudiantes trabajarán en la creación de un Cansat Rover con estructura de acero para la búsqueda de personas desaparecidas durante desastres naturales.   

Dato: 

El Airliss 2018 es un evento organizado por UNISEC (Consorcio de Universidades de Ingeniería Aeroespacial con sede en Japón) y posee el apoyo de las Universidades de Stanford y Aeropac. De Latinoamérica, solo participan Perú y Costa Rica

Relacionadas