Eclipse solar total: en estas ciudades del Perú podrás verlo

El gran evento astronómico ocurrirá el próximo 21 de agosto

En estas ciudades peruanas podrás ver parte del eclipse solar
En estas ciudades peruanas podrás ver parte del eclipse solar

El mundo se prepara para apreciar el eclipse solar total, denominado "fenómeno del siglo”, el mismo que se podrá apreciar en Perú, pero en ciertas ciudades.

Iquitos, Tarapoto y Amazonas serán los únicos puntos de nuestro país en donde podrá verse una pequeña parte del eclipse solar que se dará el próximo 21 de agosto, informó la Asociación Peruana de Astronomía (APA).

[¿Te lo perdiste? Así se vio el eclipse lunar [VIDEO]]

“En Perú la única ciudad desde la cual se apreciará parcialmente algo del eclipse será Iquitos, apenas un 5% del disco solar será cubierto por la Luna, evidentemente será imperceptible notar algún oscurecimiento, pero mirando al Sol con los visores adecuados si podrá apreciarse la pequeña “mordida” del disco lunar en el Sol”, declaró Javier Ramirez, presidente de la Asociación Peruana de Astronomía (APA), al portal Perú21.

¿Qué es un eclipse solar total?

Es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y despliega su sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna.

¿Cuánto durará?

La totalidad del eclipse solar se podrá ver a partir de las 10:16 hora local en Lincoln Beach, Oregon. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante casi 90 minutos. Cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse culminará en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 hora local. El mejor sitio para presenciar el fenómeno será Cardondale, Illinois, ya que será donde el Sol estará cubierto más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.  Este fenómeno también podrá verse en México y el norte de Sudamérica.  En otras partes del mundo será apreciado tan solo como parcial.

En las ciudades de Iquitos, Tarapoto y Amazonas, el eclipse se podrá visualizar a partir de las 14:14 horas y finalizará a las 15:32pm.

¿Qué efectos generará?

"Un eclipse de Sol no es más que la proyección de la sombra de la Luna sobre parte de la superficie terrestre. Durante un período de tiempo corto disminuye la cantidad de radiación que nos llega del Sol. Esta disminución es incluso menor que la que ocurre durante la noche", explicó Daniela Pérez, doctora en astronomía e investigadora postdoctoral de CONICET del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) al portal Infobae.

[¿Has visto la Luna a plena luz del día? Aquí la razón]

Fuentes: Peru 21/Infobae

RELACIONADOS