Así se ve el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Conoce cómo se dará esta “luna roja” la próxima semana, la cual será visible en todo el mundo, y también podrás verla en directo por Internet

Hoy 27 de julio, a nivel mundial, se puede observar el eclipse lunar más largo del siglo XXI y es transmitido en directo por Internet. 

De acuerdo a los datos de la NASA, la próxima semana se produce un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Indico. Un evento único en los últimos años, ya que durará 1 hora y 42 minutos, siendo visible en todo el planeta, desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

[Descubre lo que pasa si observas un eclipse de Sol sin gafas]

¿Cómo sucederá?

La órbita de la Luna está inclinada con respecto al de la Tierra y el sol (eclíptica), es decir, tienen un tránsito distinto, pero cuando la luna pasa por la sombra de la Tierra, algo que no sucede todos los meses, se genera un eclipse lunar, conocida también como “luna roja”.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, la tonalidad rojiza se debe a que la atmósfera, 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como un lente que desvía la luz del Sol y filtra los colores para solo dejar pasar la luz roja, la cual es reflejada en la Luna. 

[¿Has visto la Luna a plena luz del día? Aquí la razón]

¿Cómo y cuándo ver el eclipse lunar?

Según los especialistas, el conocido fenómeno de la “luna roja” comenzará a las 19:30 GMT (2:30 p.m. en Perú), pero empezará a hacerse visible a las 18:24 GMT (1:24 p.m. en Perú).

El Instituto de Astrofísica de Canarias informó a través de un comunicado, que realizará una transmisión en directo desde Namibia (Africa), a través del canal sky-live.tv y por la plataforma de YouTube

Lee también: [Cuándo y dónde podrás ver el próximo eclipse solar en tu país]

Relacionadas