El eclipse de Luna llega este viernes: ¿cómo verlo?

Este fenómeno astronómico se podrá observar a partir de las 10 de la noche del 10 de febrero y terminará a las 2 de la madrugada.

Este viernes no te pierdas el eclipse lunar
Este viernes no te pierdas el eclipse lunar

[ACTUALIZACIÓN 6:30 p.m.]

La Luna pasó a través de la sombra externa de la Tierra durante un eclipse penumbral.

[NOTA INICIAL]

El primer eclipse lunar del 2017 podrá verse esta noche, y no viene solo. Este fenómeno astronómico coincide con la luna llena de febrero, conocida como la Luna de Nieve.

El fenómeno será visible por completo desde Europa y África, mientras que se percibirá parcialmente desde Asia y América. El eclipse comenzará este viernes 10 a las 22:34 h (Tiempo Universal), y terminará el sábado 11 a las 2:53 h (TU). Según el Real Observatorio, se trata de un evento poco frecuente, incluido dentro del calendario de los fenómenos más destacados de la astronomía en 2017.

El eclipse penumbral de la Luna de Nieve es un evento en el que el satélite de la Tierra se oscurecerá durante un período aproximado de unas cuatro horas, ya que entrará en el cono de penumbra de nuestro planeta. Por tanto, a diferencia de los eclipses totales o en los parciales, no se observará una ocultación del cuerpo celeste. 

Luna de nieve es una denominación que alude a la época de mal tiempo y bajas temperaturas, típica de febrero. 

Fuente: Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando

¿Cómo ver el eclipse de Luna?

Los especialistas recomiendan ir a lugares con baja contaminación lumínica y donde se pueda contemplar el cielo perfectamente, sin edificios altos que puedan dificultar la vista.

Además, es recomendable que te fijes cuál es el sitio por el que sale la Luna para estar prevenido, y si es posible busca con antelación un lugar apropiado desde donde se vea bien, para estar preparado.

Fuente: Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando.

RELACIONADOS