¿Cómo saber si te están robando WiFi y cómo evitarlo?

Existen varias aplicaciones gratuitas para detectarlo y aprender a bloquear a los “ladrones”

Detecta si te están robando tu conexión wifi
Detecta si te están robando tu conexión wifi

Llegas a tu casa y quieres ver tu serie favorita. Pero, de pronto, tu conexión a Internet está más lenta de lo habitual. Si te encuentras en esta situación, deberías pensar que alguien más se está conectando a tu red WiFi sin que lo sepas.

[¿Por qué debes colocar papel aluminio junto al router de WiFi?]

¿Cómo saberlo? 

La primera pista es detectar si tu conexión a Internet se vuelve más lenta a ciertas horas del día y si esto ocurre de forma recurrente.

La segunda pista te la dará tu router. Apaga todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al WiFi, a veces indicada como WLAN, sigue parpadeando, sospecha. Podríaa ser víctima de un ladrón de red.

Luego de conocer estas pistas, debes descartar otras opciones, como que estés usando una red inalámbrica con poca velocidad y haya demasiados ordenadores conectados a ella, o incluso que existan obstáculos físicos que te impidan sacarle el máximo provecho.

[Así puedes cambiar las contraseñas del WiFi desde tu celular]

Descubre al ladrón

Existen varias aplicaciones gratuitas para detectarlo y luego bloquear a estos “ladrones”, como Fing, disponible en Android y iOS. Esta aplicación te dirá cuántos dispositivos se encuentran online. De esta forma, sabrás si hay más de los que tienes y si alguien se está aprovechando de tu conexión.

También hay opciones para computadoras, como: Angry IP Scanner o Wireshark para varias plataformas y Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para aparatos de la compañía de Bill Gates.

¿Cómo evitar que te roben el WiFi?

Lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña que la red inalámbrica tiene por defecto, sustituyéndola por otra más compleja.

Otro truco para una contraseña segura sería pensar en la letra de tu canción favorita y escoger una estrofa. "Tu contraseña será así mucho más larga y realmente difícil de descifrar", según recomendaron expertos de seguridad de Internet a la BBC Mundo.

Finalmente, también podrías configurar el router para que sólo permita que se conecten dispositivos con unas direcciones MAC concretas. Con esto harás más difícil el acceso a tu red WiFi.

RELACIONADOS