Celulares: cómo verificar si el equipo que vas a comprar es robado

OSIPTEL ha lanzado un aplicativo que te permitirá conocer si tu equipo fue reportado como robado o perdido

Osiptel lanzó aplicativo para verificar si celulares son robados.

El robo de celulares es cotidiano en nuestro país, debido al rápido beneficio que tiene para los ladrones revenderlos en el mercado negro. Por ello, si estás pensando en comprar un smartphone de segunda mano es mejor que sepas reconocer si el equipo fue robado.

[WhatsApp: descubre cómo identificar mensajes de estafa]

OSIPTEL ha lanzado un aplicativo que permitirá consultar si el código o serie electrónica (IMEI) se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

Para verificar solo tienes que ingresar a la siguiente página: www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html

¿Cómo conocer el código IMEI?

Solo tienes que marcar en el teléfono *#06# y te mostrará un código único de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial.

Si te roban tu celular o lo pierdes, debes reportarlo inmediatamente a la empresa operadora que te da el servicio para que procedan a bloquearlo. Si pasadas las 24 horas de realizado el reporte ante la empresa operadora, el IMEI/Serie del teléfono celular no figura en esta base de datos puedes escríbir un correo a [email protected].

Si tienes un celular robado y no lo devuelves, serás denunciado

Si has comprado un celular que haya sido reportado como robado tienes 48 horas para devolverlo a la empresa operadora. De lo contrario, serás denunciado por el delito de receptación ante el Ministerio Público, así lo anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El Ministerio del Interior lanzó la campaña  “No te peles, hermanito” para luchar contra el robo de teléfonos, mediante la cual se procederá a inhabilitar los primeros 50 mil equipos detectados como perdidos o hurtados.

[Samsung S8 y S8+: Estos son sus precios en Movistar, Claro y Entel]

RELACIONADOS