“Ballena Azul”: cómo evitar que tu hijo participe en este inseguro juego

Te damos cinco consejos que te ayudarán a evitar que tu hijo tome parte en este juego que incita al suicidio. 

Ballena Azul: Cómo evitar que tu hijo participe de este peligroso juego.
Ballena Azul: Cómo evitar que tu hijo participe de este peligroso juego.

La “Ballena azul” es un juego en el que hay que pasar una serie de pruebas para ganar la confianza suficiente antes de acabar con tu vida. Aunque los casos van en aumento, los padres tienen la posibilidad de evitar que sus hijos se conviertan en víctimas.

A continuación, presentamos cinco consejos para que los padres sepan cómo pueden evitar que sus hijos participen de este peligroso juego y cómo identificar si ya comenzaron a tomar parte en él.

["La ballena azul": señales de un joven proclive a caer en este juego]

Infórmale directamente sobre el juego

Es recomendable decirle a tu hijo en qué consiste este juego y cuáles son sus consecuencias. Es posible que por curiosidad quiera obtener más información por su cuenta. Dársela puede ser una buena forma de terminar con su curiosidad antes de que llegue a mayores.

Vigila sus cuentas en redes sociales

Como padre, deberías saber en cuántas redes sociales está registrado tu hijo. Lo más seguro es que tenga una cuenta pública en Facebook, Twitter e Instagram, ya que son las más populares.

Si conoces sus redes sociales puedes estar al tanto de qué tipo de mensajes publica, si está participando en los ‘retos’ o tiene algún interés. Sobre todo si tu hijo es menor, es comprensible que accedas a sus cuentas para vigilar sus interacciones.

Evita que se conecta solo a Internet

Es preferible tomar todas las precauciones ante el llamado “juego del suicidio”. En la actualidad, la mayoría de adolescentes se conecta a Internet por celular. Por ello, hasta que pase la alarma, es recomendable vigilar qué tipo de información lee tu hijo cuando se conecte desde celular, una tablet o PC.

[Facebook: crean juego de la 'Ballena rosa' para hacer frente a la 'Ballena azul']

Utiliza el control parental

¿Sabe usted a qué páginas accede su hijo? Hoy en día, la mayoría de navegadores y equipos informáticos vienen con un filtro parental predeterminado para que los usuarios tengan la posibilidad de controlar y monitorear a sus hijos.

Gracias a estos sistemas se puede bloquear el acceso a ciertas direcciones y contenidos. Lo recomendable es ponerte en contacto con tu compañía de Internet para más información.

Denuncia ante cualquier sospecha

La parte más importante es la prevención y la clave es denunciar a cualquier grupo o persona que esté difundiendo o incitando al suicidio. Si detectas que tu hijo está en una red social en la que se incita a jugar la “Ballena azul”, comunícate de forma inmediata con la policía.

Fuente: computerhoy.com

RELACIONADOS