¿Cómo saber si un celular ya está registrado como robado?

¿Robado, perdido o desbloqueado? ¿Se puede saber si ya fue recuperado? Te explicamos cómo saber de forma figura tu celular tras bloquear la línea y el equipo

Así puedes saber si tu celular robado ya registra como bloqueado.
Así puedes saber si tu celular robado ya registra como bloqueado.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Osiptel se registran en promedio 4754 celulares robados diariamente. Un delito que tiene consecuencias fatales como la muerte por resistirse al asalto.

Por ello, además de realizar una denuncia policial por web o de manera física, es necesario reportar inmediatamente el celular como robado ante la empresa operadora que te brinda el servicio para que procedan a bloquearlo, y no pueda ser utilizado por terceros.

¿Cómo saber si mi celular está registrado como robado, perdido o bloqueado?

Puedes conocer si el código IMEI de tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o desbloqueado a través de una plataforma web de Osiptel. Solo necesitarás el IMEI, un código de 15 dígitos que identifica un celular a nivel mundial.

Puedes consultar el IMEI de tu equipo marcando *#06# desde tu equipo móvil. El número que aparece es el IMEI lógico, el cual debe coincidir con el IMEI impreso o físico, el mismo que puedes encontrar en el SIM Card (bandeja del chip), detrás de la batería, empaque del equipo y/o en los documentos de su adquisición.

Es importante que tengas apuntado y guardado el IMEI de tu celular ante posibles situaciones de hurto. Si este es tu caso, ingresa dicho código en el siguiente portal: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html para verificar cuál es el estado. 

¿Qué hacer si el IMEI de mi celular no figura como robado?

Si después de 24 horas de haber realizado el reporte ante la empresa operadora, el IMEI/Serie del teléfono celular no figura en la base de datos de la plataforma de Osiptel mencionada, escribe a [email protected] o completa el formulario que encontrarás la misma página web. 

¿Puedo saber si mi celular robado fue recuperado por la Policía?

El Mininter cuenta con una plataforma para que las personas que hayan sufrido el robo de sus celulares, puedan identificar si sus dispositivos móviles han sido recuperados por la Policía.

Tras llamar inmediatamente al operador para bloquear tu número y equipo, debes ingresar a Celular Recuperado. En esta página, debes colocar algún tipo de documento, como tu DNI y el número correspondiente.

Si el celular aparece entre los celulares recuperados, podrás acercarte a la dependencia policial del Mininter que se te indicará en dicho portal para que se te realice la devolución correspondiente.

ACTUALIZACIÓN: Es importante resaltar que la página web mencionada se encuentra actualmente fuera de servicio y, hasta el momento, no se conoce información sobre su próximo funcionamiento.

RELACIONADOS