¿Cómo saber si mi hijo tiene varicela y cuándo puede ser mortal?

Conoce los síntomas de esta enfermedad contagiosa que suele producirse con más frecuencia en verano

Razones por las que se puede complicar la varicela y provocar la muerte

La varicela es una infección viral que se puede contagiar muy fácilmente y afecta principalmente a los niños.  Es precisamente en épocas de verano cuando más se producen los brotes de esta enfermedad.

La varicela ha provocado la muerte de varios niños en el Perú.  Según un informe de El Comercio, en los primeros días del 2018, se han reportado 552 casos de pacientes con varicela, de los cuales 55 han sufrido complicaciones y dos perdieron la vida.

Síntomas de la varicela

El Instituto Nacional de Salud compartió cuáles son los primeros síntomas de esta enfermedad:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Picazón
  • Lesiones en la piel, tipo ampollas, que aparecen en todo el cuerpo, incluso dentro de los ojos.

La varicela se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas que tienen las defensas bajas.

[¿Cómo saber si el moretón que te salió es síntoma de cáncer?]

¿Por qué la varicela puede ser mortal?

Patricia García, ex ministra de Salud, explicó en DR TV (programa que era transmitido por América) que existen complicaciones de la varicela que pueden provocar la muerte.

  • Infección: esta es la complicación que ha provocado más muertes.  “Como pica tanto, los niños se rascan y en las uñas tenemos bacterias que ingresan y causan ese rojito que comienza a crecer y se produce una celulitis.  Si esto no ese trata a tiempo puede llevar a la muerte”, explicó la especialista.
  • Neumonía: el virus de la varicela también infecta a los pulmones por eso existe el síntoma de la tos. 
  • Encefalitis: cuando el niño está muy decaído, tiene dificultad para coordinar o caminar y presenta dolores de cabeza.
  • Septicemia: el virus ya contaminó el sistema general del organismo.  Es una complicación producto de la infección.

No usar antiinflamatorios

Cuando el niño tiene fiebre, muchos papás le dan antiinflamatorios.  “No los use porque estos medicamentos o la aspirina pueden producir complicaciones serias y la varicela puede ser mortal.  Solo puedes usar paracetamol para la fiebre”, afirmó Patricia García.

Vacuna contra la varicela

En el mes de abril empezará la aplicación de vacunas contra la varicela a niños a partir de un año de edad, informó el ministro de Salud, Abel Salinas.

Asimismo, indicó que serán 100 mil las dosis de vacunas que serán compradas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Estas llegarán al Perú en marzo.

RELACIONADOS