¿Se puede contraer una infección vaginal por recibir sexo oral?

Además, una ginecóloga explica cómo proceder en la vida sexual tras superar los síntomas de una infección vaginal y en qué otros casos se puede contraer este tipo de problemas

Lo que debes saber sobre la vaginitis o infección vaginal.

La vaginitis o infección vaginal es muy común en muchas mujeres. Uno de los síntomas más frecuentes es la presencia de flujos vaginales que, si bien son normales, cuando se presentan con ciertas características en la textura, color y olor, pueden revelar un problema.

¿Cómo saber si tu descenso vaginal es normal?

Por lo general, un flujo vaginal normal es un moco transparente, parecido a la clara de huevo y es producido por las células de la mucosa vaginal. Se produce dos horas antes y 12 horas después de tu ovulación. Es un flujo fértil porque permite que los espermas viajen hasta dentro del cuello del útero y puede estirarse hasta 5 cm sin romperse.

¿Cómo es el flujo vaginal cuando hay una infección?

Candidiasis: Cuando el flujo vaginal tiene un color blanco intenso y con grumos, este advierte a la mujer de una posible infección, generalmente provocada por hongos. 

Vaginosis bacteriana: Produce un flujo vaginal blanco y lechoso. Se debe a una cantidad excesiva de bacterias, como la e. coli que es muy frecuente en el tracto urinario.

Tricomoniasis: Es una infección de transmisión sexual causada por un parásito protozoario denominado trichomonas vaginalis. La secresión es espumosa, es de color verde intenso y tiene un olor como a pescado. El hombre también puede contagiarse si su pareja padece de esta infección.

Vaginitis gonocócica: Se produce por el microorganismo neisseria gonorrhoeae, también conocido como gonococo. Este tipo de vaginitis puede producir sangrado después de mantener relaciones sexuales o en el flujo vaginal.

El flujo vaginal puede revelar un tipo de infección que requiere tratamiento.
El flujo vaginal puede revelar un tipo de infección que requiere tratamiento.

¿Una infección vaginal por candidiasis puede demorar en curarse?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, señala que entre las infecciones vaginales más frecuentes se encuentra la candidiasis y, por lo general, el tratamiento puede ser prolongado.

“Si tengo una sola infección al año, con un tratamiento entre 3 a 6 días debería estar bien. Distinto es que tengas cándida intermensual o mensual. Hay pacientes que tienen cándida cuando les viene la regla, tienen relaciones o se estresan”, señala la especialista.

En casos de candidiasis recurrentes, además de los tratamientos comunes en base a óvulos o cremas vaginales, se pueden realizar tratamientos regenerativos, así como también aplicar una evaluación integral que incluya un examen parasitológico.

Asimismo, se restringen las relaciones sexuales, hasta lograr una mejoría, y la medicación por este tipo de casos puede durar meses, donde recién al tercer mes se evalúa activar la vida sexual. 

¿Se puede contraer una infección vaginal por recibir sexo oral?

Si bien a través del sexo oral, se traspasan gérmenes, es menos probable que afecte al PH vaginal. Sin embargo, de acuerdo a la Dra. Hidalgo, lo más frecuente es contraer una infección por VPH

“Existe condilomatosis a nivel de orofaríngea, cáncer orofaringe, justamente porque a través del sexo oral que transmitimos el virus del papiloma humano a la boca. Pero, que te dé una infección vaginal solo por recibir sexo oral es muy poco frecuente”, agrega.

¿Una mujer “virgen” puede tener infecciones vaginales?

Existen casos de pacientes que nunca han tenido ningún tipo de contacto sexual y pueden contraer una infección vaginal, ya sea por hábitos higiénicos y dietéticos. Por ejemplo, por el uso de pañitos húmedos o la higiene inadecuada de la vulva en las niñas. 

“El aseo correcto es importante. Tanto las niñas como las posmenopáusicas, tienen la piel mucho más adelgazada a nivel de la vulva por la falta de estrógenos, es un PH diferente al de las mujeres en edad fértil, que tienen más riesgo”, indica la ginecóloga.

¿Puedo regresar al acto sexual tras superar los síntomas de una infección vaginal?

Según la Dra. Hidalgo, este es uno de los principales errores en el tratamiento de infecciones vaginales, más aún cuando los síntomas clínicos desaparecen. 

“Recordemos que la vagina es un conducto que mide entre 7 a 10 cm. Muchas pacientes cuando se colocan los óvulos, cremas, van a haber mejoría clínica, pero algunas de ellas en el tercio interno todavía tienen flujo infeccioso, todavía hay una colonización de bacterias”, asegura. 

Por ello, después del tratamiento y antes de reiniciar el acto sexual, amerita siempre una revisión médica, sobre todo cuando una mujer padece infecciones recurrentes. Las relaciones sexuales deben regresar de manera progresiva y bajo evaluación. 

“No se automediquen, vayan a consulta para que el médico identifique el tipo de flujo. Si es necesario, hacerles un cultivo vaginal para ver qué germen es el que está creciendo”, recomienda finalmente la especialista. 

RELACIONADOS