Tipos y colores de flujo vaginal: significado y cuándo preocuparte

Los cambios en las secreciones, conocidas como descensos, pueden ser señales de una infección vaginal

Lo que debes saber sobre la vaginitis o infección vaginal

La vaginitis o infección vaginal es muy común en muchas mujeres.  Uno de los síntomas más frecuentes es la presencia de flujos vaginales, que si bien algunos son normales y no tienen por qué preocuparte, existen otros con ciertas características, como cambios en la textura, color y olor que pueden revelar algún problema.

[¿Por qué no debes usar ropa interior después de tener intimidad?]

El doctor Tomás Borda explicó los tipos de vaginitis que se caracterizan por tener ciertos flujos vaginales que tú misma puedes identificar:

1. Candidiasis (Flujo vaginal blanco y con grumos)

Cuando el flujo vaginal tiene un color blanco intenso, este advierte a la mujer de una posible infección, generalmente provocada por hongos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que el 90% de las mujeres en edad fértil ha padecido, al menos una vez en su vida, una infección vaginal provocada por hongos que le ha llevado a expulsar secreciones blancas y con mal olor.

¿Cuál es el tratamiento?

Se trata con fungicidas, óvulos o cremas vaginales.  También se debe consumir yogur probiótico que devuelve la flora bacteriana normal.

[La infección vaginal afecta a tu pareja y estas son las consecuencias]

2. Vaginosis bacteriana (Flujo vaginal blanco y lechoso)

Producida por una cantidad excesiva de bacterias, como la e. coli que es muy frecuente en el tracto urinario.

¿Cuál es el tratamiento?

Con antibióticos que deben ser prescritas por el médico.  También con suplementos de vitamina D.

3. Tricomoniasis (flujo vaginal verde)

Es una infección de transmisión sexual causada por un parásito protozoario denominado trichomonas vaginalis.  La secresión es espumosa, es de color verde intenso y tiene un olor como a pescado.  El hombre también puede contagiarse si su pareja padece de esta infección.

¿Cuál es el tratamiento?

Con antibióticos dados por el médico.  

[Picazón en la zona vaginal: seis posibles causantes]

4. Vaginitis gonocócica (flujo vaginal con sangre)

Se produce por el microorganismo neisseria gonorrhoeae, también conocido como gonococo. Este tipo de vaginitis puede producir sangrado después de mantener relaciones sexuales o en el flujo vaginal.

¿Cómo saber si tu descenso es normal?

Es un moco transparente, algo parecido a la clara de huevo y es producido por las células de la mucosa vaginal.  Se produce dos horas antes y 12 horas después de tu ovulación.  Se dice que es un flujo fértil porque permite que los espermas viajen hasta dentro del cuello del útero y puede estirarse hasta 5 cm (dependiendo del cuerpo de cada quién) sin romperse.

[El hilo dental o las tangas pueden provocar infecciones]

 

ETIQUETAS: