Soplar velas de cumpleaños podría ser más dañino de lo que pensabas

Según confirmó un estudio, soplar las velas de una torta aumenta la cantidad de bacterias sobre el pastel un 1.400%

Consejos para no pasar malos ratos con las tortas de cumpleaños

Quizá pienses que es una exageración, sin embargo, un estudio realizado por científicos de de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur (EE.UU), afirma que soplar las velitas en las tortas de cumpleaños es más asqueroso de lo que se creía.  ¿Por qué?

[Cinco señales para huir de un restaurante por falta de higiene]

La doctora María Del Carmen Gastañaga, especialista en salud ocupacional del Instituto Nacional de Salud, confirmó a “Útil e Interesante” que dicho estudio no hace más que reflejar la realidad sobre la cantidad de bacterias que se posan sobre la torta cuando una o más personas soplan las velas.

“Podemos tener una faringitis, amigdalitis, caries, gripe, virus o bacterias.  Cuando nosotros soplamos salen microorganismos, claro que sí.  Cuando tenemos una torta, la persona sopla con todo los componentes de la saliva, de lo que tiene en la boca y garganta.  Peor, si le pongo 30 velas, ahí tendremos una mixtura de bacterias”, explicó la especialista.

[Razones por las que no debes rellenar de agua las botellas de plástico]

Aunque existe una posibilidad remota que las personas se enfermen, lo que puede pasar es que si dejan la torta sobre la mesa, en un día caluroso, las bacterias van a proliferar. Para evitar el riesgo, cuando termines de cantar el happy birthday, debes guardar la torta en el refrigerador, ya que el frío detendrá la propagación de microorganismos.

Soplar velas de cumpleaños

La especialista recomendó que el cumpleañero tenga un pequeño cupcake o tortita con su velita, y repartir la torta grande a los invitados, como se suele hacer últimamente.

Alerta con las tortas que compras

La doctora Gastañaga recordó que lo más importante es estar alertas cuando se compren las tortas y tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • La torta si es de textura húmeda, o tiene cremas debe estar refrigerada (excepto los queques). Jamás compres esas tortas que estén encima de la vitrina.
  • La especialista en salud ocupacional recordó que cuando uno compra la torta, desconoce en qué condiciones se preparó y la persona que la hizo puede haber contaminado el postre.  Por ello, recomendó que lo mejor es hacer un pastel en casa.
  • Finalmente, precisó que la torta no debe durar más de tres días si es que se trata de un pastel hecho con cremas. 

[Abre las ventanas de los micros para evitar estas enfermedades]

 

RELACIONADOS