¿Qué es la hemorragia en las cuerdas vocales y cómo se produce?

Shakira confesó que padece esta dolencia que también ha afectado a otros cantantes famosos

Shakira canceló su gira por hemorragia en las cuerdas vocales
Shakira canceló su gira por hemorragia en las cuerdas vocales

Shakira se alejará de los escenarios hasta el 2018, por una hemorragia en las cuerdas vocales, anunció la cantante colombiana, con mucha tristeza, en su Facebook.

[Shakira pospone gira mundial por crítico estado de salud]

“A fines de julio de este año, en un control rutinario, y antes de empezar a diseñar esta gira, confirmé que mis cuerdas vocales se encontraban en perfecto estado. Pero a finales de octubre, en la recta final de mis ensayos sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha”, expresó.

¿Por qué se produce las hemorragias en las cuerdas vocales?

Al respecto, el cirujano laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts(EE.UU.) explicó a la BBC que "El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente".

"Cuando (los artistas) salen de tour, para hacerlos económicamente más efectivos, acumulan shows en periodos cortos de tiempo. Hay más densidad de conciertos y eso puede conllevar lesiones", puntualizó.

[Así es como debes detener un sangrado por la nariz]

Causas

De acuerdo con el Centro de Cirugía de Cuerdas Vocales y Rehabilitación de Voz, la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la superficie de la cuerda vocal; generalmente es causada por cantar, gritar fuerte o por tos.

Según Steven M. Zeitels, la lesión suele ser común entre las personas que se dedican al canto profesional por el uso específico y constante que deben hacer de la voz.

Según indicó el portal Bienestar 180, la presencia de sangre en la cuerda vocal puede causar inflamación, formación de tejido de cicatrización, pólipo y riesgo de ronquera persistente.

Tratamiento

Generalmente, las cuerdas vocales se curan solas y no es necesario recurrir a ningún tratamiento médico; sin embargo, es necesario:

  • Evitar sobreesfuerzo.
  • Evitar hablar.
  • Descansar la voz por lo menos 10 días.

Otros famosos con hemorragias en las cuerdas vocales

Intérpretes como Adele, Lionel Richie, Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, la estrella pop británica Sam Smith y el cantante de música country Keith Urban también han sufrido este problema.  En el caso de Smith, Adele y Tyler, los médicos usaron una técnica de micro láser para intervenir sus cuerdas vocales y eliminar el sangrado.

[Causas del sangrado abundante durante la menstruación]

RELACIONADOS