Cinco causas de posibles sangrados entre periodos menstruales

El sangrado entre períodos puede ser un síntoma de varias cosas que tu cuerpo está tratando de avisarte

Causas del sangrado entre periodos menstruales
Causas del sangrado entre periodos menstruales

Muchas mujeres no notan este pequeño sangrado y muchas ni siquiera lo experimentan. Según algunos especialistas, sólo 1 de cada 3 mujeres experimentan esta pequeña pérdida y no todas lo notan cuando sucede.

[Causas del sangrado abundante durante la menstruación]

Si de pronto ves pequeñas manchitas oscuras en tu ropa interior antes de asustarte considera lo siguiente:

1. Anticonceptivos

Si acabas de empezar a usar anticonceptivos hormonales es común que sangres un poco durante los primeros tres meses. Incluso si llevas mucho tiempo tomando la misma pastilla te puede suceder. Generalmente no es peligroso ni significa algo raro, y se detiene después de uno o dos ciclos de pastillas, pero puede ser algo molesto.
 
Cuando es causado por anticonceptivos no debe doler ni ser muy abundante.  Si después de tres meses se sigue presentando es mejor que consultes con tu médico

2. Desbalance hormonal

El estrógeno y la progesterona son las hormonas que manejan tus períodos, si estas se encuentran desbalanceadas, puedes experimentar sangrados entre períodos. Según HelathLine los problemas en los ovarios, problemas en la tiroides, y el uso descontinuado de anticonceptivos pueden ser factores que alteren el nivel normal de tus hormonas.

3. DIU

El sangrado intermenstrual ocasional puede ocurrir a las mujeres que tienen un dispositivo intrauterino.
 
4. Embarazo ectópico

Si estás tratando de embarazarte o si crees que puedes estar embarazada es importante que acudas al médico de inmediato, pues se podría tratar de un embarazo ectópico.
 
Esto ocurre cuando el óvulo es fecundado pero no logra salir de la trompa de Falopio. Puede ser mortal para la madre y no hay forma de salvar al feto. Aunque puede suceder sin antecedente alguno, generalmente les sucede a mujeres mayores de 35 años con algún tipo de cicatriz en las trompas por infección o reversión de una operación para ligarlas. 

[¿Estás embarazada? Estos son los primeros síntomas]

5. Estás embarazada
 
Diminutas gotitas de sangre durante el embarazo no necesariamente son causa de alarma, pero por si las dudas no dejes de consultar a tu médico.

Aquí lo importante es tomar en cuenta la cantidad y la recurrencia. Probablemente no sea problema siempre y cuando el sangrado sea súper leve y no dure demasiado tiempo. Cualquier anomalía que consideres seria (como si de pronto tienes que usar tampones todo el mes) necesitas ser atendida por un médico.
 
*No dejes pasar el tiempo en un problema serio porque tiende a agravarse. Si te está sucediendo a ti, no lo tomes como algo normal sólo porque a muchas mujeres les pasa. Consulta a un especialista.

RELACIONADOS