Dime cuánto mide tu cintura y te diré si podrías sufrir diabetes

La cintura más grande de lo habitual es más común en los varones 

Los riesgos de tener la cintura ancha

¿Alguna vez te has medido la cintura? Algunos especialistas advierten que la cintura ancha con grasa acumulada en el abdomen tiene una relación directa con el desarrollo de la diabetes, hígado graso, colesterol alto, infarto y otras enfermedades cardiovasculares.

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La nutricionista Cynthia Huamaní de "Nutricionistas en Acción" explicó que la cintura más grande de lo habitual es más común en los varones que en las mujeres en los años recientes. Por ello, dijo, una forma de estar alertas es tomar en cuenta las siguientes medidas:

“Las medidas normales de cintura son para los varones hasta 102 cm y para las mujeres hasta 88 cm. Medidas mayores a estas, nos dan un riesgo elevado del desarrollo de enfermedades”, comentó, aunque siempre hay que tener en cuenta el peso y la talla de la persona.

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El dolor de cabeza, los mareos cuando te agachas, la falta de sueño, son algunos de los síntomas que presentan las personas con sobrepeso o exceso de grasa en el cuerpo.

Si tu cintura, en caso de varones mide más de 102 centímetros y en el de mujeres mide más de 88 centímetros se recomienda someterse a un régimen de comida saludable y a una rutina de ejercicios.  

Asimismo, la nutricionista sugiere descansar de manera adecuada, ya que si no duermes bien, al día siguiente sufrirás de ansiedad y estrés.

“Lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas diarias, pues esto hará que tengas mucha más energía en las mañanas. Si no duermes de manera adecuada, esto genera que durante el día tengas más hambre. Lo que yo coma por estrés, lo voy a depositar a nivel de cintura”, precisó.

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Alimentos que acumulan grasa abdominal

La alimentación con exceso de harinas refinadas y grasas como los panes blancos, el arroz blanco, los fideos, las galletas, el azúcar y todo tipo de frituras, sumado al sedentarismo son los principales causantes de la acumulación de grasa abdominal.

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Ante esto, se recomienda mejorar la alimentación consumiendo harinas o granos integrales como la avena entera, la quinua, el arroz y pan integral, salvado de trigo, grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos.

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