¿Por qué el bostezo es contagioso? Te sorprenderás

Si ves a alguien bostezar, es probable que termines haciéndolo tú también. Descubre el por qué

Las razones por las que el bostezo es contagioso
Las razones por las que el bostezo es contagioso

Estamos seguros de que te ha pasado. Abres la boca, inhalas de manera prolongada, exhalas y listo, has bostezado. En seguida, alguna de las personas que te rodea imita, sin querer, esta acción que produce en el organismo mucho relajo.

[11 cosas que siempre usas pero no sabes para qué fueron creadas]

Datos curiosos sobre el bostezo

El bostezo ocurre desde que el feto está en el vientre de la madre y no es exclusivo del ser humano, ya que los animales también lo hacen. Sin embargo, solo los seres humanos y los chimpacés se contagian de esta acción y no solo cuando ven a alguien hacerlo sino hasta cuando escuchan un bostezo o incluso cuando piensan en uno.

Asimismo, una investigación de la State University of New York asegura que esta reacción también se produce en los periquitos. “Hasta el momento es la primera evidencia sobre el fenómeno en no mamíferos”, indica el autor del estudio.

[¿Por qué algunas parejas se parecen físicamente?]

Dos razones por las que se contagiaría el bostezo

1. Por empatía

Algunos expertos, citados por el portal “La Vanguardia” aseguran que el bostezo se contagia con mayor facilidad si tenemos un vínculo afectivo con la persona que ha bostezado primero.

Según un estudio publicado en el Royal Society Open Science, las mujeres son más propensas a contagiarse del bostezo porque tienen mayor capacidad empática.

“El contagio del bostezo requiere de diferentes redes neuronales implicadas en el procesamiento de la empatía, incluyendo el giro frontal inferior y otras áreas de neuronas espejo”, expresan sus autores.

2. Una forma de comunicación

Otra corriente vincula el bostezo con una forma de comunicación desarrollada por los primeros humanos. “Considerando que el bostezo se activa durante momentos bajos de vigilancia, la transmisión social de estos comportamientos se ve reforzada tras las amenazas ambientales”, asegura la estudio de la State University of New York.

Mira también: [¿Por qué tu perro te sigue a todos lados?]

RELACIONADOS