Seis razones por las que debes ir al ginecólogo antes que sea tarde

Acudir al ginecólogo a tiempo puede salvar tu vida.  Descubre desde cuándo y por qué debes acudir con este especialista

Las razones más importantes por las que debes ir con el ginecólogo

Muchas mujeres tienen miedo o vergüenza de ir al ginecólogo y solo acuden a este especialista cuando presentan síntomas o, peor aún, cuando es demasiado tarde.  ¿A qué edad debo ir al ginecólogo? ¿Es necesario ir después de mi "primera vez"? Esta y otras dudas te las respondemos a continuación.

[Tres señales del cáncer de cuello uterino que no debes ignorar]

La doctora Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la clínica Delgado, explicó cuándo y por qué motivos debes ir al ginecólogo.

¿Las niñas deben ir al ginecólogo?

Sí.  Hoy en día existen ginecólogos especializados en pediatría, los mismos que podrán explicar de qué se trata la menstruación, derribar mitos y miedos, entre otros motivos.

“Una niña puede necesitar un ginecólogo si presenta algún flujo.  Hay niñas de 4 o 5 años de edad que manchan la trusa con pequeñas manchas amarillas o verdosas y pueden tener problemas.  Cuando la niña empieza a tener algunos cambios, como la aparición del botón de la mama también debe ir con el ginecólogo”, enfatizó la especialista.

Después de la “primera vez”

Iniciar tu vida sexual es una las principales razones para acudir con el ginecólogo.  “Es indispensable un papanicolau.  Hoy en día se ven muchos casos del virus del papiloma humano, el cual produce cáncer y este cáncer de cuello uterino es perfectamente evitable si hiciste tu papanicolau todos los años o si te vacunaste”, refirió.

Dolores menstruales y otros malestares

La menstruación puede provocar dolores abdominales y estas pequeñas contracciones del útero generan mucho malestar.  Para que encuentres una solución, acude a tus chequeos mensuales con tu ginecólogo.

Si deseas tener un bebé

Si en tus planes está formar una familia, debes acudir al ginecólogo para que sepas qué métodos de fertilidad debes utilizar, tus días de mayor probabilidad de embarazo y orientación para que llegues preparada a esta nueva etapa.

[Seis cosas que debes saber antes de ir al ginecólogo]

Dolor durante relaciones sexuales

Estos dolores no son normales y puede indicar que hay algún tipo de irregularidad en tu cuerpo. En cuanto detectes esto, acude con tu ginecólogo para que te dé el diagnóstico preciso.

[Seis síntomas del cáncer de mama poco conocidos]

La menopausia o pérdida de la menstruación

Cuando la mujer entra a esta etapa es importante que se someta a exámenes para conocer los niveles de calcio y evitar la osteoporosis, una mamografía y papanicolau.

 

ETIQUETAS: