¿Cómo protegerte de la radiación del celular?

Los teléfonos móviles desprenden ondas de radiofrecuencia. Descubre si esto debe preocuparte

Entérate cómo protegerte de la radiación del celular

Entérate cómo protegerte de la radiación del celular

El celular o smartphone se ha vuelto un fiel compañero de muchas personas, incluso hay quienes no pueden vivir sin este dispositivo. Sin embargo, han crecido las inquietudes y también la controversia respecto a un posible vínculo entre los celulares y el incremento del riesgo de contraer algunas enfermedades, como el cáncer.

Un artículo de la BBC Mundo, que cita a una especialista de la Organización Mundial de la Salud, menciona que en las últimas décadas se han realizado un gran número de estudios para analizar si las ondas de radiofrecuencia (RF) ponen en riesgo nuestra salud, pero si bien hasta el momento no hay evidencias referidas a que el uso del celular tenga efectos perjudiciales, podrían haber riesgos potenciales.

[Razones por las que nunca debes llevar el celular al baño]

Las ondas de RF de los celulares son "una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas. Y son una forma de radiación no ionizante", explica en su sitio web la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Según dicha entidad, esas ondas no son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer, pues no pueden romper los enlaces químicos en el ADN.

¿Cuáles son los riesgos potenciales?

Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que si bien hay falta de evidencia, también es cierto que hay riesgos potenciales a largo plazo, relacionados con tumores en la cabeza y en el cuello.

[Atención hombres: este es el peor lugar para guardar el celular]

Por su parte, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer también advierte que cuanto más cerca esté la antena del celular a la cabeza, se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de las ondas de radiofrecuencia.

Hasta el momento, el estudio más grande que se ha realizado es Interphone, una investigación a gran escala que fue coordinada por la OMS a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y en la que se analizaron datos de 13 países, entre ellos Reino Unido, Australia, Japón y Canadá.

El estudio analizó el uso del celular en más de 5,000 personas con tumores cerebrales y en otro grupo similar de personas sin tumores. Sin embargo, no encontró vinculación entre el desarrollo de tumores cerebrales con el uso de los móviles por más de 10 años.

La OMS espera publicar a fines de 2017 una "evaluación de riesgos oficial" sobre esta cuestión, contó Van Deventer.

Ya se realizó un estudio a gran escala sobre el tema (como CEFALO) y hay otro en marcha en Australia, Mobi-Kids, cuyos resultados se publicarán próximamente.

[Cómo limpiar la pantalla de tu celular sin dañarlo]

¿Cómo prevenir?

Ante esto, la OMS y los especialistas recomiendan tomar estas medidas:

  • Usar el handfree o manos libres para mantener los teléfonos lejos de nuestra cabeza
  • Limitar el número y la duración de las llamadas
  • Usar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular trasmita con una potencia de salida reducida
  • Enviar más textos en lugar de hablar por teléfono
  • Limitar el uso del celular a adultos y controlar el uso por parte de los niños

ETIQUETAS: