¿Quiénes pueden donar sus óvulos y cómo es el proceso?

Conoce el perfil que debe tener una mujer que desea donar sus óvulos y a qué tratamientos y exámenes se debe someter

Conoce el proceso de donación de óvulos

La donación de óvulos consiste en el que mujeres deciden, de forma reflexiva, dar sus células para el tratamiento de una pareja que no puede tener hijos.

[Descubre cómo saber si estás ovulando]

Si bien en algunos casos hay una compensación económica por cualquier molestia ocasionada, se ha encontrado que, en la mayoría, las donantes lo hacen de una manera altruista, es decir con el fin de ayudar. O en todo caso ven la donación de óvulos como una ayuda mutua.

La doctora María José Mendiola, especialista en fertilidad de la clínica Concebir, explicó a "Útil e Interesante" todo sobre el proceso de donación de óvulos.

[¿Estás embarazada? Estos son los primeros síntomas]

“Hacemos una evaluación minuciosa a la donante de óvulos, la cual debe ser menor de 30 años, no debe fumar, debe tener hábitos saludables, un peso corporal adecuado y también le hacemos un análisis de su cariotipo, un descarte de enfermedades genéticas y un examen psicológico”, precisó la especialista.

¿Por qué es importante un examen psicológico?

Mendiola refirió que las donantes pasan por todos los controles psicológicos para descartar algún trastorno psiquiátrico y además, la donación tiene que ser anónima.

“Si bien el comportamiento del bebé será adquirido por la madre, hay enfermedades psiquiátricas que se pueden heredar.  Por estos exámenes son importantes y al ser anónimo, la paciente receptora no sentirá miedo que la donante vaya a reclamar más adelante".  

[Edad e infertilidad: ¿Hasta cuándo se debe postergar la maternidad?]

En ese sentido, las jóvenes donantes consideran que el bebé, que podría nacer del tratamiento en el que ellas son donantes, no sería suyo sino sería de la mujer que lleva el embarazo y va a criar al niño(a), además del padre que fecunda al óvulo.

Cómo es el proceso de ovodonación

Dentro de las técnicas de fecundación in vitro, está la fecundación in vitro con ovodonación, la cual según la especialista, ofrece una tasa de embarazo de hasta un 70%.  

Lo primero que se hace para este proceso es el matching, una etapa en la que se evalúan las características físicas de la madre receptora y se busca que sean similares a los de la donante.

Luego se hace una estimulación hormonal a una donante que ha sido aprobada por un comité, conformado por médicos, psicólogos y biólogos.

[Seis razones por las que debes ir al ginecólogo antes que sea tarde]

Asimismo, se evalúa a la madre receptora para saber si su útero está en buenas condiciones.

“Cuando los óvulos de la donante que han sido extraídos son fecundados, ya sea por el semen de la pareja receptora o por el banco del semen, una vez que se forme el embrión, y sepamos que el útero de la madre esté en buenas condiciones, se hace la transferencia del embrión”, explicó la especialista en fertilidad.

[Infertilidad masculina: ¿Qué afecta la producción de espermatozoides?]

ETIQUETAS: