Por qué se oscurece el pezón y qué consecuencias tiene en la salud

El cambio de color en los pezones puede ser un factor de la ovulación o maternidad, pero también puede convertirse en un síntoma de alerta 

Presta atención a estos indicadores para evitar riesgos y asistir al médico a tiempo
Presta atención a estos indicadores para evitar riesgos y asistir al médico a tiempo

Por lo general, los senos atraviesan transformaciones a largo de la vida de una mujer, como en la etapa de la pubertad o cuando se inicia la maternidad.  En ocasiones, estas diferencias en el tono de la aureola (área circular de la piel que rodea el pezón) son normales o benignas.

¿El pezón se puede poner de color negro?

Sin embargo, existen algunos signos en las que el color en los pezones femeninos puede determinar ciertas complicaciones en la salud. Por ello, conoce cuáles son los motivos de estos cambios para que puedas realizarte a tiempo un chequeo médico.

  • Pubertad: En esta fase del desarrollo humano, se aumentan los niveles de estrógeno. Para una mujer, esto genera que los senos crezcan, además del oscurecimiento de la aureola.
  • Menstruación: Durante la ovulación, los médicos indican que una mujer puede percibir en los senos dolor, hinchazón, mayor sensibilidad, entre otros pequeños cambios que incluyen el oscurecimiento del pezón.
  • Anticonceptivos orales: Las píldoras que previenen el embarazo contienen versiones sintéticas de estrógeno y progesterona, lo que produce alteraciones hormonales en el cuerpo de una mujer, entre ellas el cambio de color del pezón.
  • Gestación y lactancia materna: Con el fin de producir leche para alimentar al bebé, el cuerpo genera estrógeno y progesterona adicionales. La aureola también se oscurece para que el bebé reconozca su fuente de alimentación.
  • Vellos cerca de la aureola: Si este es de color negro y crece alrededor del pezón, puede provocar que oscurecimiento. 
  • Enfermedad de Paget: Este tipo de cáncer afecta a la piel del pezón, haciendo que un oscurecimiento de la aureola, además de picazón, enrojecimiento, costras alrededor, pezón aplanado, secreción amarillenta o sanguinolenta. 
  • Diabetes: En el caso de las aureolas, no solo cambian de color, sino que también presentan signos de descamaciones y heridas anormales. 

Recuerda que estos signos no siempre resultan ser cambios biológicos u hormonales, así que no está de más asistir a los controles médicos necesarios para aclarar todas tus dudas y prevenir futuras enfermedades.

RELACIONADOS