¿Qué pasa con tu cuerpo cuando ves un partido con mucha expectativa?

El Ministerio de Salud te da algunos consejos para disfrutar saludablemente el partido de Perú contra Nueva Zelanda  

Recomendaciones para disfrutar saludablemente un partido de fútbol

Recomendaciones para disfrutar saludablemente un partido de fútbol

Esta noche Perú se enfrenta a Nueva Zelanda y se juega la vida por el último cupo a Rusia 2018.  Todos los peruanos estamos con la expectativa y, por supuesto, confiamos de que el resultado será positivo para nuestro país.

En este contexto, los especialistas del Ministerio de Salud afirman que ver un partido de fútbol con excesiva expectativa, esperando un resultado favorable, podría generar una presión sicológica en el hincha.

“Las ansias que produce ver un partido de fútbol deben ser manejadas adecuadamente para controlar las emociones. Lo mejor es que el espectador se encuentre en compañía de amigos o familiares para generar un bienestar emocional, facilitando la liberación del estrés producto de situaciones que puedan agobiar a la persona cual fuere el resultado del partido”, explicó el doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental, del Minsa.

Consejos para ver el partido de fútbol con tranquilidad, aunque te cueste

Por ejemplo, el hincha debe respirar lentamente para controlar la ansiedad, utilizar frases motivadoras durante el encuentro, no debe estar pendiente del marcador, pues eso solo aumentará la presión, y debe valorar el rendimiento del equipo y no del resultado.

“Es mejor disfrutar el partido de fútbol tomando en cuenta el momento especial que posiblemente no se repetirá en muchos años Si el equipo gana, disfruten saludablemente, sin excesos, y si pierde, que puede también suceder, conviene dialogar sobre tal frustración como una manera de aliviarnos. También debemos reflexionar sobre las conductas que estamos modelando en los niños, quienes copian e imitan nuestras conductas. Actuemos responsablemente”, indicó Cutipé.

El especialista agregó que ver el fútbol es un espacio para compartir en familia y con los amigos, y fortalecer los lazos con los compatriotas. “Uno de los mejores logros de la selección peruana es que está uniendo al país, y nosotros debemos pensar en enviar buenas vibras positivas para el seleccionado. Disfrutemos la jornada deportiva como lo que es, se gane, empate o pierda. Hagamos de este momento una fiesta nacional”, señaló.

Finalmente, Cutipé recomienda a aquellas personas con problemas en el corazón que descansen bien, duerman temprano, eviten comer mucho, fumar y beber alcohol, y continuar con los tratamientos con medicamentos para controlar su presión arterial, diabetes, entre otros males crónicos; así disfrutarán mejor el partido de fútbol, sin complicaciones.