Razones por las que nunca debes compartir tus audífonos

¿Te has puestos a pensar qué tan higiénica o saludable es esta práctica? Especialistas te explican lo que puede pasar

Razones para no compartir los audífonos
Razones para no compartir los audífonos

Compartir es bueno, pero no todo.  Los audífonos se han convertido en los accesorios más usados por millones de personas para escuchar música ya sea mientras trabajan, hacen ejercicio o van de camino a algún lugar.  Sin embargo, existen motivos por los que nunca deben prestarlos.

[Abusar de los audífonos puede dejarnos casi sordos]

El experto en gérmenes Kelly Reynolds, profesora asociado de salud ambiental en la Universidad de Arizona, explicó, al portal Buzzfeed, los peligros de compartir los auriculares.

Los oídos están repletos de cera, células muertas de la piel y bacterias, y todas ellas se acumulan en los audífonos. 

“Las investigaciones han demostrado que la flora microbiana de las orejas generalmente consta de pseudomonas, estafilococos y estreptococos. Si la cantidad de estas bacterias es alta,  puede provocar infecciones en el oído”, enfatizó la especialista.
 
Algunos estudios han demostrado que los auriculares son los causantes de que las bacterias en los oídos se acumulen hasta 11 veces más.  La situación empeora si es que compartes tus audífonos con otra persona.

 Asimismo, los audífonos atrapan el calor y la humedad en el oído, por lo que son el lugar perfecto para que las bacterias crezcan y se multipliquen.
 
“Los oídos son más vulnerables a contraer infecciones fúngicas y bacterianas, gracias a la humedad y el calor acumulados”, dijo Reynolds.

Es muy difícil detectar a simple vista si alguien sufre de alguna enfermedad o infección en los oídos, esto sólo se puede identificar con un endoscopio. 

[¿Cómo limpiarse los oídos sin hisopos?]

Cuando el audífono se introduce en el oído, es más probable que las infecciones se traspasen. Por ello, se recuerda que este tipo de auriculares, son de uso personal, si en todo caso tienes que compartirlos, se aconseja usar los audífonos de casco, pues no tiene necesidad de introducirlo dentro de la oreja y hay menos contacto con la parte interna del oído. 

RELACIONADOS