¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tomas píldoras anticonceptivas?

Descubre los beneficios que pueden aportar, si son recetadas correctamente por un ginecólogo

La automedicación es una de las causas de los efectos secundarios no deseados

Muchas veces se cree que el uso de este método anticonceptivo trae consigo consecuencias negativas para el cuerpo de una mujer. Pero, en realidad, si existe una correcta medicación, no habría de qué preocuparse.

[Anticonceptivos: ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de tomarlos?]

Según la doctora Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la clínica Delgado, la efectividad y la reducción de los efectos secundarios de una píldora anticonceptiva recaen netamente en el asesoramiento de un profesional. 

Como se explica en el video, estas pastillas tienen cargas hormonales que están condicionadas para cada tipo de organismo y su reacción depende de diversos antecedentes.

Asimismo, la ingesta de este anticonceptivo no solo se da cuando uno quiere cuidarse de un embarazo inesperado. La ginecóloga Marchena también menciona que la píldora ofrece muchos beneficios en la salud de una mujer, por ejemplo:

  • Regularizan el periodo mestrual 
  • Reducen el tamaño de los quistes de ovario
  • Disminuyen el dolor de la mestruación

Entre otros detalles que incluso van más allá del tema ginecológico, como añade la doctora en el video.

Sin embargo, es importante no automedicarse y consultar siempre con un especialista, quien definirá el mejor método anticonceptivo y una planificación disciplinada para un tratamiento eficaz.

Lee también: [¿Cómo funciona el método del ritmo para evitar el embarazo?]