¿Por qué se adelanta la regla después de tener relaciones sexuales?

¿Te ha pasado? Hay razones, no solo las relaciones sexuales, por las que se adelanta tu regla y es importante que lo sepas

Existen muchos mitos acerca de la menstruación
Existen muchos mitos acerca de la menstruación

Seguramente has escuchado o te ha pasado que luego de tener relaciones sexuales, te bajó tu menstruación ¿Por qué sucede esto?

El portal Salud180 compartió una publicación en la que explica la posible razón.  Si una mujer no tiene relaciones sexuales con frecuencia, su cuerpo se acostumbra a estar así. Sin embargo, cuando esto cambia, el sistema reproductor se altera y la regla se adelanta.

Otras razones por las que podría adelantarse

Razones por las que se adelanta tu periodo

Mientras tanto, una publicación del diario Milenio refiere que luego de pasar por un tiempo de abstinencia sexual, haya una producción hormonal distinta cuando se tiene relaciones y por ello, se adelanta la regla

Un estudio realizado por The Pennsylvania State University, indica que una de las principales razones es el estrés, pero los cambios en la rutina también influyen.
 
El estrés se refleja en el cuerpo de las mujeres y altera el ciclo menstrual, pero existen muchos casos en los que se adelanta y la menstruación se vuelve irregular.   Cuando hay cambios notorios y recurrentes en el ciclo menstrual se recomienda importante acudir al ginecólogo para que descarte algún problema hormonal.

Trastorno reproductivo

Algunos trastornos del sistema reproductivo como la endometriosis y las infecciones, pueden ocasionar que la regla llega antes de lo debido.  Si esta alteración es habitual y tienes fuertes dolores más agudos que los usuales, es un motivo para sospechar que sea más que un 'dolor de ovario'.

Anticonceptivos de emergencia

La toma de la píldora del día después puede ocasionar los adelantos del período menstrual, debido a la alta dosis de hormonas que contiene. De hecho, si has tomado ésta píldora es altamente probable que tu período se adelante en los meses siguientes hasta que vuelva a su ciclo habitual. 

Otras causas por las que se adelanta la regla

  • Cambio en tu dieta: si reduces las porciones de tus alimentos o tu cuerpo no tiene los nutrientes suficientes, la regla puede alterarse, disminuir, o incluso suspenderse, como sucede con las mujeres que padecen anorexia.
  • Ejercicios: cuando tu rutina se intensifica, es posible que la menstruación se altere. Si haces ejercicios intensos y muy exigentes, tu periodo podría adelantarse.

Recuerda que si presentas algún cambio o alteración en tu periodo, debes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te haga una evaluación y descartes algún problema más serio.

Fuentes: VIX/Salud180

RELACIONADOS