¿Qué pasa cuando llevas el celular al baño?

Este es un hábito muy desagradable y antihigiénico, sin mencionar que tu teléfono puede caerse al agua del inodoro

Los riesgos de llevar el celular al baño
Los riesgos de llevar el celular al baño

Que levante la mano quien, alguna vez, no haya llevado su celular al baño. Ya sea para responder el WhatsApp o chequear sus notificaciones de Facebook u otra red social. Incluso puede ser que ahora mismo estés leyendo este artículo en los servicios higiénicos. Pues luego de leer esta nota, no volverás a hacerlo.

Este es un hábito muy desagradable y antihigiénico, sin mencionar el hecho de que el celular puede terminar sumergido en el agua sucia del inodoro y dañarse.

Los baños están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal. "Allí habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas (del tracto intestinal), que provienen principalmente de la materia fecal", explicó a Buzzfeed Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona. 

En ese sentido, la especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga, recomendó limpiar los equipos telefónicos sobre todo si los llevas al baño, para evitar posible contaminación de bacterias fecales.

“Al usar los celulares luego de utilizar los servicios higiénicos y no lavarse bien las manos con agua y jabón o alcohol gel, podemos contaminarlos con microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que pueden ocasionar problemas a la nuestra salud”, precisó la especialista.

Con las manos sucias, el teléfono puede contaminarse con bacterias como la Escherichia Coli, presente en las heces. Investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular.

Otra forma de contaminar los celulares en los servicios higiénicos ocurre cuando son dejados sobre alguna superficie del lugar y se opera la manija o botón del inodoro sin bajar la tapa previamente.

Finalmente, la especialista del Instituto Nacional de Salud recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar los servicios higiénicos; así como hacer la higiene diaria de nuestro celular con algodón y alcohol isopropílico.

RELACIONADOS