¿Por qué nunca debes rellenar de agua las botellas de plástico?

Beber de una botella que has estado usando toda la semana podría ser el equivalente a lamer la taza del inodoro

El plástico es uno de los materiales que más se utilizan en el mundo
El plástico es uno de los materiales que más se utilizan en el mundo

Para muchos de nosotros rellenar de agua nuestra botella de plástico se ha convertido en una costumbre que, además, nos hace sentir bien con nosotros mismos ya que es un plástico menos que lanzamos a la basura y contribuimos con el planeta.

[¿Por qué jamás debes poner papel higiénico sobre el inodoro?]

Sin embargo, rellenar las botellas con agua puede provocar consecuencias muy graves para nuestra salud y resultar bastante asqueroso.  

Higiene

De acuerdo con un artículo publicado en 'Cosmo', beber un trago de esta botella que has estado usando toda la semana sin lavar podría ser el equivalente a lamer la taza del inodoro. 

Las botellas plásticas están pensadas para un solo uso.  Allí pueden alojarse microorganismos que provienen de nuestra boca, manos o los sitios donde las apoyamos; eso podría significar un riesgo para nuestra salud, aumentando la posibilidad de contraer enfermedades. 

Mira también[Razones por las que nunca debes llevar el celular al baño]

Fuga de químicos

Uno de los mitos más extendidos es el de que las botellas de plástico pueden liberar en el agua componentes tóxicos para la salud. No es cierto, no hay problemas generales de seguridad en este sentido. Sin embargo, está comprobado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen  BPA o Bisfenol A, pueden liberarlo sobre el contenido. La rotura más mínima del plástico puede hacer que se liberen en el agua sustancias químicas dañinas para la salud. 

También está demostrado que si el plástico se somete a temperaturas muy altas se multiplica la liberación de este aditivo.

Lee también: [Vitae Perú: la botella que filtra el agua de caño y no contamina]

Código de botellas de plástico

Por otro lado, las botellas de plástico flexible hechas de tereftalato de polietileno, conocidas como PET por sus siglas en inglés, son 100% reciclables y no usan el Bisfenol A como aditivo. Se pueden identificar por su símbolo triangular negro, informa el portal BBC Mundo.

Lee también: [Consejos de la ONU para reducir el impacto del cambio climático]

Recomendaciones

Ya sabes, si quieres seguir reutilizando y contribuir a la no contaminación del medio ambiente, como debería ser, sigue estas recomendaciones para reducir riesgos innecesarios: mira bien antes de beber si tiene alguna grieta o rotura y lávala con jabón suave después de cada uso.  

Por otro lado, lo mejor es llevar tu propio termo con agua, de esta forma ahorrarás en botellas y evitarás consumir plástico de un solo uso.

Te puede interesar [Cinco señales para huir de un restaurante por falta de higiene]

RELACIONADOS