Aretes para bebés: ¿a qué edad debes ponérselos y qué cuidados tener?

Descubre qué material es el indicado para tu bebé y si es buena idea perforarle sus orejitas cuando son recién nacidas

Todo lo que debes saber antes de ponerle aretes a tu bebé

Todo lo que debes saber antes de ponerle aretes a tu bebé

Si estás esperando una niña probablemente ya compraste los aretitos para colocárselos ni bien nazca.  En Perú y en otros países es muy común perforarle las orejas a las bebés, a los pocos días de nacida, porque se cree que es mejor para evitar que sufra dolor.  Pero ¿cuál es la edad adecuada? ¿Y qué precauciones debes tomar en cuenta? A continuación te compartimos una guía con todo lo que debes saber.

[Nombres poco comunes que significan amor]

El portal Univisión dio una lista de recomendaciones muy importantes para cuando quieras colocarle los primeros aretitos a tu bebé.

¿Cuál es la edad más apropiada?

Aunque esta decisión es muy personal, existen algunos riesgos de perforar las orejas del bebé demasiado temprano, ya que podrías estar "abriéndole la puerta" a las infecciones. Con lo cual resulta ideal esperar por lo menos seis meses.  Por otro lado, si quieres que tu hija decida si desea pendientes, lo mejor es esperar hasta los 10 años para que se lo consultes.

[¿Crees en el "Mal de ojo"? Así es como debes protegerte]

¿Sin anestesia?

Se dice que la perforación de las orejas se realiza sin anestesia porque esta práctica dolería menos que la inyección y dura segundos.  De igual forma, lo mejor es consultarlo con el pediatra para saber qué medicamento darle a tu bebé en caso sufra dolor luego de hacerle los huequitos en sus orejas o si se le puede poner un poco de anestesia tópica en el lóbulo antes de hacer la perforación. 

[Nombres sin género para bebés y con un lindo significado]

¿De qué material deben ser los aretes?

Los pendientes de acero inoxidable quirúrgico pueden ser convenientes, especialmente porque no contienen níquel que pudiera causarle a la niña una reacción alérgica. Algunos pequeños son sensibles al oro blanco, que puede contener níquel. Otras opciones que podrían ser seguras son el platino, el titanio y el oro de 14 quilates.

Lo más conveniente es colocarle bombitas o perlitas, que sean muy pequeños, redondos y pegados a sus orejas, ya que existen menos posibilidades de que se enreden con la ropa u otros pequeños incidentes.  No uses aretes que cuelgan ya que tu bebé podría estirar de ellos y hacerse daño. 

Vacunación contra el tétano

Antes de llevar a tu pequeña a que le perforen sus orejitas, revisa el estado de su vacuna contra el tétano. Aunque los técnicos esterilicen las agujas, conviene asegurarse de que la niña haya recibido al menos dos dosis de esta inmunización.

Dónde hacerlo

Primero, pregúntale a tu dermatólogo o pediatra si realizan este tipo de procedimientos. Si la respuesta es no, pídeles que te recomienden algún lugar y habla con amigos de confianza para saber adónde llevaron a sus hijas.

¿Cómo cuidar las orejitas de tu bebé?

Infórmale a tu pediatra con antelación que quieres ponerle los aretes a tu bebé y pregúntale sobre cualquier complicación que pudiera surgir. 

Si no observas ningún problema en el área, los aretes se dejan colocados 6 semanas. Durante este tiempo, con las manos limpias pon un poco de alcohol en el lóbulo y gira los aretes al menos una vez al día. No hay que apretar mucho los broches para que no lastimen. 

[¿Cómo saber si tu bebé será niño o niña? Conoce estos métodos]

También seca muy bien esa zona después del baño para que no quede húmeda.  Es importante estar pendiente de los signos de infección, que suelen ser dolor, secreciones, inflamación o sangrado. Si observas cualquiera de estos síntomas retira los aretes, límpialos con alcohol y pregúntale a tu pediatra si deberías aplicar algún medicamento específico. 

[7 tips para que tu hijo deje el pañal]

ETIQUETAS: