¿Por qué te duele el cuero cabelludo?

Tus peinados pueden ser los grandes responsables y aquí te explicamos por qué

La razón por la que te duele el cuero cabelludo
La razón por la que te duele el cuero cabelludo

Es muy probable que alguna vez hayas sentido incomodidad o dolor al soltarte el pelo después de llevarlo recogido, con un moño, todo el día. ¿Te has preguntado por qué pasa esto? 

Según explican algunos especialistas en dermatología capilar, ese dolor se debe a que las terminaciones nerviosas de cada cabello sufren daños.

Mira también: [Tratamiento con botox y keratina: ventajas y desventajas]

"Los folículos son uno de los primeros receptores del tacto. El pelo forma parte del sistema nervioso, al recogérnoslo estamos presionando las terminaciones nerviosas que se encuentran en la raíz del folículo. Si nos recogemos el pelo a menudo, con el tiempo, empezamos a notar dolor", explicó una especialista al portal The Huffington Post.

Otros mencionan que las terminaciones nerviosas se acostumbran a que el cabello esté sujetado en esa dirección. Por eso, cuando se suelta el pelo, las terminaciones nerviosas vuelven a estimularse y notarás que el cuero cabelludo estará más sensible.

Hacerse un moño o recogerse el pelo con demasiada frecuencia  puede conllevar  a un riesgo, llamado alopecia de tracción: el pelo se cae por haber estado sometido a tirantez, tensión y estrés. Además, recogerse el pelo muy a menudo puede provocar que este pierda grosor.

Mira también: [¿Cuál es la forma correcta de lavar tu cabello y evitar que se caiga?]

“Aplicar mucha presión o llevarlo recogido muy tirante puede provocar que se rompa más", indican.

Por otro lado, las trenzas son uno de los principales causantes de la alopecia de tracción y esto es aplicable a todos los tipos de cabello. Para aquellos que quieran llevar trenzas, se recomienda que estas sean sueltas y que no aprieten ni tiren mucho del pelo.

Consejos

Los especialistas aconsejan que si durante el día se lleva el pelo recogido, lo mejor es soltarlo por la noche. Además, evita peinarte hacia atrás todos los días, ya que es ahí cuando pueden empezar los daños. Finalmente, lo recomendable sería probar con diferentes recogidos e ir cambiando entre trenzas, moños y coletas.

[¿Quieres un cabello más lindo y saludable? Consume estos alimentos]

RELACIONADOS