¿Qué debes hacer cuando un medicamento te cae mal?

Un especialista en farmacovigilancia te explica todo lo que debes hacer cuando una pastilla o jarabe te provoca efectos secundarios

Lo que debes hacer cuando un medicamento te produce efectos secundarios

Los medicamentos son vitales para recuperarnos de enfermedades, aliviar dolores, combatir infecciones, entre otros beneficios.  Sin embargo, estos también pueden causarnos reacciones no deseadas.

[¿Es posible el embarazo después de un tratamiento contra el cáncer?]

Los especialistas mencionan que no existen medicamentos inocuos, es decir, todos tienen el riesgo de producir algún evento adverso.  Por ello, es probable que, en algún momento, hayas tomado alguna pastilla y esta te ha provocado náuseas, mareos u otro malestar.  

¿Qué debes hacer cuando un medicamento te produce efectos adversos?

Ronal Espinoza, especialista en farmacovigilancia de Alafarpe, explicó que el paciente debe comunicar inmediatamente a su médico sobre estos malestares, pues será la clave para evaluar la acción de los medicamentos.

“El paciente tiene que comunicar cuáles son los efectos nocivos, si la terapia está yendo bien o no.  Además, el médico y todos los profesionales de la salud tienen la obligación de reportar estos eventos, sino lo hacen estos efectos no serán conocidos y seguirán afectando a otros pacientes”.

[Píldora anticonceptiva masculina: efectos secundarios que debes conocer]

Medicinas que se retiraron del mercado por efectos adversos

Espinoza mencionó que la farmacovigilancia cumple un papel fundamental en estos casos, pues hace unos años se retiraron del mercado medicamentos como la talidomida, el cual se daba a las mujeres gestantes para disminuir las náuseas, no obstante, se reportó que tras el consumo, los bebés nacían con malformaciones congénitas (sin brazos y piernas).

“Hay otros ejemplos en la historia, hace poco hubo un medicamento antiinflamatorio que era para tratar la artritis, a raíz de los problemas cardiovasculares que se producían en los pacientes, posterior al estudio clínico, se decidió retirarlo porque el riesgo fue mucho mayor”, agregó el especialista.

¡Importante!

Algunos efectos secundarios se producen por tomar mal algunos medicamentos, por ello, el experto en farmacovigilancia resaltó la importancia de seguir las recomendaciones exactas del médico. 

ETIQUETAS: