¿Qué debes hacer cuando sufres de diarrea?

¿Agua o bebidas rehidratantes? ¿Qué tipo de alimentos se deben consumir? Los especialista te indica qué alimentos pueden aliviar la terrible diarrea 

Alimentos saludables que puedes comer cuando tienes diarrea. (Video: DRTV)

Si tienes un caso de diarrea por comer mucho o por alguna infección, debes saber que esta es una condición que puede provocar desde una tremenda deshidratación y, por ello, es importante conocer cuáles son los alimentos que se deben ingerir y evitar ante el mal de estómago.

¿Cómo debe ser la dieta cuando uno tiene diarrea?

De acuerdo al programa DR. TV, el cual era transmitido por América, una dieta saludable para aliviar la diarrea debe contener lo siguiente:

  • Sopa de pollo sin grasa, solo de pechuga y hay que deshilacharla. Esta se acompaña con papa, zanahoria y fideos cabello de ángel.
  • Consumir manzana y membrillo, ya que tienen pectina lo que ayuda a ajustar las heces.
  • La gelatina y mazamorra de fécula de maíz son saludables y no hacen trabajar al aparato digestivo.
  • Panetela: Fríe sin aceite un poquito de arroz y agrega agua de a poco. Al final le echas una zanahoria, la fibra de esta ayudará a ajustar las deposiciones.
  • Tostadas y galletas de soda
     

¿Qué tipo de líquidos se deben consumir?

El Dr. Rodrigo Vásquez, médico y pediatra, señala que lo más importante es prevenir la deshidratación. Por ello, ya sean niños o adultos, es importante consumir abundante líquido, de 8 a 10 vasos por día. 

“Que sean líquidos que no tengan azúcar, es decir, no debemos de tomar refrescos, gaseosas o té, sino agua sola o bien las soluciones de rehidratación oral, bebidas rehidratantes, indica el especialista en una entrevista para la Revista Moi, especializada en salud y estilo de vida. 

¿Todas las bebidas rehidratantes funcionan en los casos de diarrea?

Existen muchos tipos de bebidas rehidratantes en el mercado y no todas funcionan para un cuadro de diarrea. Según el Dr. Vásquez, la inmensa mayoría de las bebidas rehidratantes que están disponibles son para pérdida de agua y electrolitos, pero por realizar ejercicio.

“Dice SR, que significa solución rehidratante. (Los que dicen) SR 20 o SR 30, esos para una diarrea no van a servir para absolutamente nada. Tiene que estar por arriba de 45, incluso hasta 60”, resalta el médico. 

Por ello, es necesario que este tipo de bebidas tengan una concentración de electrolitos, es decir, de sodio, potasio y otras sustancias que mantienen bien la sangre. En la etiqueta deben indicar “SR 60”, eso es lo ideal, sobre todo en los niños pequeños con diarrea. 

¿Qué alimentos no se deben comer cuando tienes diarrea?

De preferencia evitar los siguientes alimentos, los cuales pueden generar más distensión abdominal ante un caso de diarrea.

  • Leche: provoca gases y aflojará aún más el estómago.
  • Brócoli: tiene mucha fibra y provocará más diarrea.
  • Cebolla, ajos y ajíes: irrita el estómago.
  • Embutidos y grasas
  • Frijoles: hinchará más el estómago.
     

RELACIONADOS