¿Por qué babeas al dormir y en qué casos es peligroso?

Si mojas la almohada o no puedes evitar dormir con la boca abierta, una especialista te explica cuáles son las causas que se esconden detrás de babear al dormir

¿Puede ser peligroso atorarse con saliva?

Babear durante la noche no solo es molesto sino también vergonzoso, sobre todo si duermes con otra persona. Por lo general, se cree que es el resultado de un sueño profundo y placentero, sin embargo, también puede ser una señal de otras condiciones en la salud.

¿Por qué una persona babea mucho al dormir?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Marisol Seto Regis, otorrinolaringóloga de Clínica Stella Maris, explica que nuestro cuerpo continuamente está produciendo saliva y es algo totalmente normal que los músculos se relajen en una fase del sueño profundo y dejen de deglutir o pasar saliva.

Dormir con la boca abierta

Esto puede ocasionar que, de acuerdo a la posición del cuerpo, una persona comience a eliminar saliva para afuera y manche la almohada. Incluso, puede suceder en situaciones en las que podemos estar sedados. 

“Toman un medicamento sedante o un poco de licor, los músculos se relajan, llegan a la fase de un sueño profundo y empiezan a babear porque la deglución no está funcionando bien, ya que los músculos se han relajado”, agrega la especialista. 

No obstante, cuando esta condición se vuelve frecuente y en una cantidad excesiva de saliva, la Dra. Seto indica que es necesario estudiar al paciente de la mano con un especialista. Entre las causas del babeo al dormir, se encuentran las siguientes:

  • La sialorrea, que es el exceso de salivación, y puede ser producida por una patología neurológica o por anomalías de la cavidad oral.
  • Personas que duermen con la boca abierta por ser roncadores crónicos y a raíz del síndrome obstructivo de apnea del sueño
  • Una obstrucción nasal, que haga que una persona respire siempre por la boca abierta. Puede darse por una rinitis alérgica que inflama y congestiona la mucosa nasal.
     

Entre otras causas que generan un exceso de secreción salival está un tumor nasal, desviación del tabique, un paciente que tenga hipertrofia de cornetes o en los niños con una hipertrofia adenoidea. 

¿Puede ser peligroso atorarse con saliva frecuentemente? 

De acuerdo a la Dr. Seto, si se produce en forma muy frecuente o en exceso ya no es normal, tanto así que puede traer complicaciones, como el síndrome de aspiración.

“Es decir, ante un proceso respiratorio muy fuerte o un proceso pulmonar, la saliva y mi mucosidad en la vía respiratoria va a ser más densa, más difícil de deglutir. Entonces eso puede ocasionar que me aspire y, por ende, cause neumonías por aspiración”, agrega.

Sin embargo, la especialista señala que es más frecuente en pacientes postrados en cama, muy sedados, con secuelas de un proceso neurológico y que no pueden deglutir adecuadamente.

“Aquellos que no pueden deglutir pueden formar un moco, hasta puede formarse un tapón en la vía aérea superior y terminar con un paro respiratorio, que si se ve en un paciente postrado”, asegura la doctora.

Además, también sucede en pacientes que sufren de reflujo, ya que estos tienen mayor salivación y se generan problemas de deglución, por lo que terminan teniendo estos problemas de atorarse con su saliva.

¿Una persona puede llegar a ahogarse si se atora con saliva? 

La mayoría de los pacientes que tienen este problema por reflujo o por una rinitis alérgica, no llegan a ahogarse, debido al funcionamiento de un esfínter que es la epiglotis. Ella se encarga de cerrar conductos para que la saliva no pase hacia la vía respiratoria, sino que vaya hacia la vía digestiva. 

“Si este esfínter funciona bien, no hay problema. Pero, en los casos de pacientes neurológicos secuelados que están postrados, a veces esto ya no funciona bien. Entonces es allí donde pasa la neumonía por aspiración”, menciona la Dra. Seto.

¿Cómo evitar babear al dormir o atorarse con la saliva?

  • Duerme boca arriba: Las personas que duermen de lado o boca abajo son las que tienen más altas probabilidades de babear durante la noche. Esto se debe a la acción de la gravedad que abre la boca y deja caer la saliva.
  • Respira por la nariz, no por tu boca: La principal razón por las que la gente babea es porque tiene la nariz tapada. Como resultado, respirando por la boca se produce el babeo. Visita a un especialista si este es tu caso.
  • Se recomienda usar más almohadas para que por la gravedad, la saliva llegue al estómago y no manchar la cama.
  • Las almohadas ergonómicas también ayudan.
     

“Los pacientes que ya tienen problemas de deglución y están postrados en cama con secuelas neurológicas, ellos sí pueden tener este problema de ahogarse, por eso se usa una cama clínica y se duermen semisentados en posición oblicua”, recomienda finalmente la especialista. 

RELACIONADOS