Aguantar un estornudo puede producir aneurisma

Descubre por qué jamás debes aguantarte un estornudo.  Después de leer esta nota, lo dejarás salir estés donde estés

Por qué jamás debes aguantar el estornudo

Apretarse la nariz y cerrar la boca cuando sientes que vas a estornudar podría llevarte a emergencias. Médicos en Leicester atendieron a un hombre de 34 años que, al intentar detener el estornudo, se rompió la garganta.

[Abre las ventanas de los micros para evitar estas enfermedades]

Detener un estornudo con las manos también puede dañar tus oídos e incluso producir un aneurisma cerebral, advierten en el estudio publicado por 'BMJ Case Reports'.

El hombre en cuestión dijo que sintió una sensación de "explosión" en el cuello cuando le sucedió, y luego experimentó inmediatamente dolor y dificultad para tragar y hablar.

Cuando los médicos le atendieron descubrieron que tenía hinchazón alrededor de la garganta y el cuello. La radiografía reveló que el aire escapaba de su tráquea hacia el tejido blando de su cuello a través de la fractura.

Los especialistas advierten que "detener un estornudo bloqueando las fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa y se debe evitar".

[10 lugares públicos con más gérmenes de los que imaginas]

¿Por qué nunca debes aguantar un estornudo?

Según explicó el doctor Tomás Borda, al aguantar un estornudo retienes las bacterias que se han almacenado en los conductos del aparato respiratorio. Además, puede provocarte una sinusitis. 

Ahora ya sabes, cuando tengas ganas de estornudar, solo déjalo salir.

 

RELACIONADOS