Conoce quiénes son los verdaderos culpables de tu gripe en invierno

Además de bajar las defensas, el frío puede atraer la presencia de virus y ocasionar enfermedades comunes como la gripe.

Los cambios de temperatura pueden provocar resfríos.
Los cambios de temperatura pueden provocar resfríos.

Seguro te debes haber preguntado por qué los cambios de temperatura provocan resfriados, más aún cuando se acercan las temporadas de otoño o invierno. Y es que en realidad, no parece ser del todo un mito que el frío nos enferme.

[Dolor de garganta: ¿cómo saber si es por un resfrío o una bacteria?]

Para empezar, ni el clima ni la sensación de frío son las verdaderas culpables de la tos, el moqueo nasal o el dolor de garganta. La causa real de la gripe o el resfrío es un virus, que se transmite entre personas al hablar, toser o estornudar.

Entonces, ¿por qué nos enfermamos cuando hace frío?

De acuerdo a los especialistas, existe una explicación sencilla: somos nosotros los que atraemos los virus. Cuando la temperatura es baja o está lloviendo, tenemos la costumbre de pasar más tiempo encerrados para mantener un ambiente cálido.

Sin embargo, solo nos estamos exponiendo a diversas enfermedades respiratorias. Al compartir espacios reducidos con otras personas, también estamos intercambiando gérmenes.

[Recomiendan tomar sopa en este invierno para prevenir los resfriados]

Y si el cuerpo está frío, ¿bajan las defensas?

Aunque sean nuestras acciones las que atraigan resfriados y gripes, el frío también puede activar un virus ya presente en el organismo. Así lo demuestran diversas teorías médicas:

Si la temperatura del cuerpo disminuye, los vasos sanguíneos de la nariz y la garganta se contraen, lo cual no permite que las células blancas se distribuyan para repeler infecciones, las defensas bajan y el virus de la gripe se esparce.

Por ello, es recomendable no someter a tu cuerpo a cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, evita salir con el cabello mojado, más aún en temporadas frías. Asimismo, de vez en cuando, ventila los ambientes en los que te encuentres.

Lee también: [Abre las ventanas de los micros para evitar estas enfermedades]

RELACIONADOS