Píldora anticonceptiva masculina: efectos secundarios que debes conocer

Además, descubre cómo actúa este anticonceptivo en el organismo del hombre para evitar la producción de espermatozoides

Pastilla anticonceptiva masculina fue probada exitosamente
Pastilla anticonceptiva masculina fue probada exitosamente

La noticia sobre la píldora anticonceptiva para hombres y su exitosa prueba hecha por la Universidad de Washington causó revuelo esta semana.  Sin embargo, esta pastilla tiene efectos secundarios que debes conocer.

[Pastilla del día siguiente: los efectos secundarios que nadie te cuenta]

¿Qué hace esta pastilla anticonceptiva en el hombre?

La píldora, llamada dimethandrolone undecanoate o DMAU, contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatozoides, según mencionó la doctora Stephanie Page, una endocrina en la Universidad de la Escuela de Medicina de Washington y autora principal del estudio.

En la prueba, aplicada a 100 hombres sanos, 83 lograron completar el proceso. Los investigadores probaron tres distintas dosis de DMAU: 100,200 y 400 miligramos. Siendo la dosis de 400 la que obtuvo resultados más marcados. 

[¿Cuál es el anticonceptivo más seguro para evitar el embarazo?]

¿Cuáles son los efectos secundarios?

A pesar de las pruebas exitosas de este anticonceptivo, que se puede administrar vía oral y por inyección, las consecuencias de efectos secundarios que provocó en los hombres que experimentaron fueron:

  • Leve aumento de peso.  Se podrían subir de 1 a 4 kilos aproximadamente.
  • Disminución en sus niveles de colesterol
  • Además, se comprobó que el DMAU no causa problemas de erección

[Anticonceptivos: ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de tomarlos?]

Los responsables del estudio mencionaron que, debido a una muestra tan pequeña, es necesario hacer más investigaciones para evaluar los posibles efectos secundarios de la medicina en la población en general.

"Si simplemente bajaras la testosterona de los hombres a estos niveles bajos, tendrían efectos secundarios. Tendrían sofocos como las mujeres cuando pasan por la menopausia, y habrían notado cambios en el deseo y la función sexual", explicó Page.

RELACIONADOS