¿Por qué sientes dolor en la ovulación y cuándo debes preocuparte?

Este dolor se conoce como Mittelschmerz, una palabra alemana que significa “dolor medio”, ya que se produce a mitad del ciclo femenino

Causas de la ovulación dolorosa
Causas de la ovulación dolorosa

Para las mujeres en edad fértil sentir una ovulación dolorosa es algo más habitual de lo que pensamos, en la mayoría de los casos se trata de una pequeña molestia temporal relacionada con la ovulación. 

¿Cómo reconocer el dolor en la ovulación?

El portal Ella Hoy explica por qué algunas mujeres sienten dolor durante la ovulación, cuáles son los síntomas y las causas.

Las mujeres que sienten dolor al ovular suelen experimentar molestias en la parte baja del abdomen.  A menudo está localizado en un solo lado, dependiendo del ovario que haya liberado el óvulo. Hay quienes ovulan cada mes de un ovario y quienes están varios meses ovulando del mismo ovario. 

Se produce alrededor del día 14 después del último periodo menstrual, alrededor de la mitad del ciclo, y se manifiesta por síntomas específicos, tales como la pérdida de moco cervical a modo de hilo transparente, similar a la clara de huevo.

Esta incomodidad conocida como “dolor pélvico intermenstrual” puede aparecer en diferentes etapas de la ovulación.

Algunas mujeres pueden sentir calambres y pinchazos, para otras, en cambio, el dolor se manifiesta de forma muy leve. A veces puede ser muy intenso, pero no se prolonga durante mucho tiempo. 

Causas del dolor en la ovulación

Existen varias explicaciones para el origen del dolor. Las más defendidas son:

  • Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo puede distender la superficie del ovario y causar dolor.
  • En el momento de la ovulación, si se rompe el folículo que envuelve al óvulo, puede liberarse sangre del mismo y se cree que esto puede causar irritación del revestimiento abdominal causando dolor.
  • La presencia de dolor pélvico durante la ovulación puede ser intensa, pero no se considera grave ni indica enfermedad. 

La prevención es lo más importante, por eso, si presentas este dolor por muchos días, debes visitar a tu ginecólogo de confianza para un diagnóstico y tratamiento más acertado.

RELACIONADOS