¿Cómo funciona el método del ritmo para evitar el embarazo?

Además, también te explicamos si el coito interrumpido es efectivo como método anticonceptivo

Método el ritmo tiene muchísima tasa de error

Muchas mujeres por temor a los anticonceptivos o por falta de información usan el método del ritmo como una alternativa para no quedar embarazadas.  Sin embargo, aunque parece ser bastante simple, esta técnica tiene muy poca efectividad y solo aplica en mujeres que les llega la menstruación cada 28 días.

Mira también[Descubre cómo saber si estás ovulando]

El método del ritmo consiste en calcular cuáles son los días fértiles y evitar las relaciones durante ese periodo.  Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la Clínica Delgado, explicó detalladamente cómo funciona esta técnica y en qué casos podría ser efectiva.

“Una forma que podría ser sencilla para calcular los días fértiles es usando aplicaciones o a partir del día que comienza tu regla debes contar 10 días, en esos días puedes tener relaciones incluso con regla, pero con preservativo.  A partir del décimo día cuentas 10 días más en adelante, en los que NO debes tener relaciones y finalmente los días previos a la siguiente menstruación podrías volver a tener relaciones”, refirió la especialista.

Mira también[¿Cuál es el anticonceptivo más seguro para evitar el embarazo?]

Tiene tasa de error del 40%

No obstante, Marchena advirtió que si las mujeres tienen viajes constantes, consumen ciertos limentos o se les presenta otra eventualidad que pueda adelantar o retrasar la menstruación, no deben confiarse con el método del ritmo.

Coito interrumpido

Este método natural consiste en que el hombre interrumpe la relación sexual y retira el pene de la vagina de su pareja antes de eyacular.  Los especialistas advierten que este método tampoco funciona y es factor de riesgo para un embarazo no deseado y para contraer enfermedades de transmisión sexual.

“Tampoco es un método seguro, no es recomendable y en ese caso habrá el peligro de tener enfermedades de transmisión sexual”, advirtió la especialista en ginecología.

En estos contextos, lo mejor para evitar un embarazo es acudir a tu médico de confianza y optar por métodos anticonceptivos que sean efectivos, prolongados y que se ajusten a tu ritmo de vida. 

Mira también[¿Estás embarazada? Estos son los primeros síntomas]

RELACIONADOS