Color marrón en la menstruación: cuándo debes preocuparte

El flujo marrón suele ser un indicio de embarazo.  Conoce las otras causas

Tipos de menstruación y su significado

¿Alguna vez has tenido flujos de sangre marrón oscuro? A lo largo de todo el mes, el flujo vaginal va cambiando de textura y color. El marrón, por ejemplo, suele aparecer durante la menstruación y según los especialistas está vinculado con la presencia de sangre vieja, la misma que es expulsada de la vagina y suele tratarse de antiguos tejidos del endometrio. 

[Coágulos de sangre en la menstruación ¿Es normal?]

No obstante, ¿cuándo debes a preocuparte por este color similar al café?

  • Anticonceptivos: si presentas flujo color marrón en medio del ciclo hormonal, podría tratarse a cierto desequilibrio, especialmente si tienes algún anticonceptivo hormonal como el anillo o la píldora.
  • Embarazo: de acuerdo con los expertos, un 20 por ciento de las mujeres puede presentar flujo color marrón durante los primeros tres meses de gestación.  Se debe al desprendimiento del cigoto de la pared del útero, por lo que el suceso se acompaña de una ligera descarga de sangre.

[Cinco causas de posibles sangrados entre periodos menstruales]

  • Enfermedades: no necesariamente tienen que ver con el aparato reproductor femenino, pero pueden ser desórdenes de la alimentación (como anorexia o bulimia), o bien, el estrés en abundancia.
  • Quistes: si has experimentado este color en varios periodos menstruales, y, además, tienes dolor abdominal, lo mejor es acudir con el ginecólogo, ya que podría ser síntoma de quistes en los ovarios. 

Mientras tanto, la ginecóloga Maribel Dextre explicó en DR TV (programa que era transmitido por América) que existen tres tipos de menstruación que pueden dar ciertas alertas sobre nuestro organismo:

  • Sangrado abundante, espeso y con coágulos: puede ser indicios de alguna patología dentro del útero, como miomas.  Dijo además, que lo normal es usar entre 7 y 8 toallas higiénicas.

[Causas del sangrado abundante durante la menstruación]

  • Sangrado normal: es la sangre líquida con algunos rasguitos.  Se suelen presentar algunos síntomas como: caída del cabello, disminuye la líbido, fatiga.
  • Sangrado escasa o muy ralita: puede ser por tomar anticonceptivos orales, pero también es señal de anemia.

[Cuatro razones por las que no te vino la regla y no es embarazo]

ETIQUETAS: