Cinco refrigerios escolares ricos y saludables

La lonchera debe incluir alimentos variados y nutritivos. Recuerda que el refrigerio no reemplaza al desayuno

Refrigerios escolares saludables para de lunes a viernes

Muchos niños y niñas ya regresaron a clases y para los padres puede resultar "un dolor de cabeza" saber qué ponerles en la lonchera a sus hijos de lunes a viernes, semana tras semana, ya que estos alimentos no solo tienen que ser variados sino también muy saludables sin afectar la economía familiar.

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El Instituto Nacional de Salud (INS) propone cinco alternativas para un refrigerio escolar que cumpla con todos los componentes nutritivos y necesarios para los escolares, y lo mejor es que toda la lonchera no excede los dos soles.

El nutricionista César Dominguez, del INS, recomienda que el refrigerio cumpla con las siguientes características:

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  • Que sea fácil de preparar
  • Que sea nutritivo, que aporte entre el 10 y 15% de los requerimientos de energía diaria que el niño necesita
  • Que sea ligero y que no esté cargado de grasas y azúcares, ya que puede provocar sobrepeso o tendencia a engordar en el futuro
  • Que sea variado, ya que si le das al niño el mismo refrigerio todos los días, se va a aburrir
  • Y finalmente, que sea fácil de llevar. Se recomienda utilizar un envase de plástico, de color oscuro, fácil de abrir y muy limpio

Teniendo en cuenta estas características, el Instituto Nacional de Salud propone cinco alternativas de un refrigerio rico y saludable:

Lunes: Una rodaja de queso fresco (debe estar bien refrigerado), un choclo sancochado, un melocotón y un vaso de emoliente.

Martes: Un pan con atún, un plátano y refresco de manzana.

Miércoles: Una papa mediana, un huevo sancochado (con o sin cáscara) también pueden ser cinco huevitos de codorniz, un vaso de refresco de naranja y una manzana.

Jueves: Un pan con pollo sancochado, una mandarina y refresco de chicha morada.

Viernes: Un pan con lomito al jugo o sangrecita, una pera y limonada.

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Importante:

El refrigerio escolar es un complemento de la alimentación y no reemplaza al desayuno, ya que este es indispensable porque aporta la energía necesaria al niño para un rendimiento eficiente en la escuela.

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