¿Qué siente tu bebé cuando lloras de tristeza en el embarazo?

La salud emocional de la madre puede repercutir en el desarrollo del bebé por el resto de su vida

Descubre lo que dice la ciencia sobre cómo afectan las emociones y el llanto en el embarazo
Descubre lo que dice la ciencia sobre cómo afectan las emociones y el llanto en el embarazo

Aunque el feto está protegido y aislado del mundo exterior, la salud emocional de la madre influye en su desarrollo y afectará al bienestar emocional y físico del bebé por el resto de su vida.

[¿Cómo funciona el método del ritmo para evitar el embarazo?]

Se cree que una de cada cuatro mujeres sufre de ansiedad y depresión en el embarazo, según informa el portal Bebés y más¿Qué siente el bebé cuando la madre está triste?

Según un estudio de la Universidad de California-Irvine, cuando la madre está triste, deprimida o vive una experiencia emocional muy fuerte, se modifica la actividad neuronal de su cerebro generando cambios químicos que llegan al bebé a través del torrente sanguíneo. Algo similar a lo que sucede con las drogas o el alcohol.

[Edad e infertilidad: ¿Hasta cuándo se debe postergar la maternidad?]

bebe vientre

Los autores de la investigación llegaron a esta conclusión tras analizar a varias madres que sufrieron depresión antes y después del embarazo, y al nacer, se hizo lo mismo con sus bebés. 

“Los fetos humanos son participantes activos en su propio desarrollo y están recolectando información para sus propias vidas luego de nacer. Se están preparando para el resto de ellas basándose en mensajes o señales que la madre les provee y si, efectivamente lo que más nos sorprendió en este estudio fue el comprobar que los bebés podían sentir precisamente eso, el estado psicológico de su madre”.

Mientras tanto, una investigación realizada por la Asociación de Ciencias Psicológicas indica que las emociones de la madre sí afectan al pequeñito, especialmente, cuando se encuentra en el segundo trimestre de la gestación.

[Relaciones sexuales después del parto: ¿Cuándo reanudarlo?]

Llorar durante el embarazo es normal

Llorar no es malo, porque actúa como un calmante natural. El problema es cuando el llanto o la tristeza persisten o duran más de 7 días seguidos, ya que pueden estar ocultando un problema emocional, como la depresión o ansiedad, que requiere atención.

¿Qué siente el bebé cuando la madre es feliz?

bebe feliz

Cuando la mujer ríe produce endorfinas que pasan al bebé a través de la placenta y le producen sentimientos de felicidad, bienestar.

¿Cómo evitar llorar en el embarazo por estrés?

  • El ejercicio físico durante el embarazo reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés) y eleva los de serotonina (hormona de la felicidad).
  • Vigilar lo que comes en el embarazo adoptando una dieta saludable (más frutas y verduras) y por alimentos ricos en Omega 3.
  • Mantener horarios regulares de sueño para dormir bien durante el embarazo.

Si la madre está sufriendo depresión, ante el menor síntoma, se debe buscar ayuda profesional.

[¿Estás embarazada? Estos son los primeros síntomas]

Etiquetas:

RELACIONADOS