¿Llorar con las películas es bueno para tu salud?

Además, descubre qué experimenta tu cuerpo cuando sufres y lloras por el desenlace que tuvo tu personaje favorito

Investigaciones aseguran que llorar con las películas aporta beneficios
Investigaciones aseguran que llorar con las películas aporta beneficios

Si eres de esas personas que no puede contener el llanto al ver que su personaje favorito de la ficción fue parte de un terrible desenlace en una serie o película, no te preocupes. Investigaciones demuestran que esa reacción puede ser saludable.

[La papada, consejos infalibles para reducirla]

La web Holadoctor.com refiere que los psicólogos llaman a estas relaciones parasociales o unidireccionales, porque nosotros sabemos todo acerca de estos individuos, pero ellos no saben nada de nosotros.

"Lo interesante es que nuestros cerebros no están realmente preparados para distinguir entre una relación real o ficticia", dijo a Time Jennifer Barnes, profesora asistente de psicología de la Universidad de Oklahoma. "Así que estas amistades pueden aportar muchos beneficios a nuestro mundo real: pueden aumentar la autoestima, disminuir la soledad y generar sentimientos de pertenencia” agregó.

[Cáncer a la piel: ¿cómo distinguir un lunar peligroso?]

Si muere ese personaje, “te quedarás con una respuesta emocional muy real. Cuando pasas una hora cada semana cerca de una persona durante toda una temporada de TV, realmente se convierte en una especie de amigo, así que es totalmente normal sentirse molesto si algo le ocurre" afirma Barnes.

¿Llorar hace bien? 

Sí. Al llorar, se liberan sustancias como la adrenalina, noradrenalina, oxitocina, cloruro de potasio y manganeso, prolactina y adenocorticotropina, afirma William H. Frey, bioquímico del Centro Médico St. Paul-Ramsey, en Minnesota. De ahí proviene el alivio que experimentamos luego de secar las lágrimas vertidas, menciona la web Holadoctor.com.

Otros beneficios

Investigaciones sugieren que ver dramas de televisión ficticios mejora la capacidad de las personas para leer los pensamientos y sentimientos de otras personas, una habilidad conocida como inteligencia emocional. 

Algunos estudios sugieren también que ver programas de televisión que representan emociones y compasión, hacen que la gente sea más comprensiva y solidaria con otros que son diferentes de ellos. 

Barnes señala también que esto podría ser negativo para personas que tienen problemas de salud mental subyacentes. La tristeza en los episodios de ficción puede ser muy intensa para algunos, por eso recomienda no involucrarse mucho tiempo con esas escenas y prestar atención a, que esa emoción pasajera de ver un programa dramático, no genere angustia que perdure en el mundo real.

[Atención hombres: este es el peor lugar para guardar el celular]

Tomado de Holadoctor.com

RELACIONADOS