Cinco alimentos que pueden sustituir al limón en tus comidas

El precio del limón se incrementará en todo noviembre y aquí te damos algunas alternativas para sustituir este cítrico

Precio del limón podría costar hasta 10 soles el kilo en algunos mercados minoristas.
Precio del limón podría costar hasta 10 soles el kilo en algunos mercados minoristas.

El limón peruano es muy sabroso y es utilizado en gran parte de las comidas diarias, sin embargo, el precio de este alimento se dispararía en los próximos días, llegando incluso a costar 10 soles el kilo en mercados minoristas.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, esta alza de precios se debe a una escasez por temporada baja en la cosecha de limón, el cual durará todo el mes de noviembre, por lo que se espera que los precios se regularicen en la primera semana de diciembre. 

[Clausuran cevicherías que usaban ácido acético para sustituir al limón]

Si bien este escenario puede ser un dolor de cabeza, sobre todo para las personas que usan el limón para sus ensaldas, refrescos o para el tan delicioso ceviche, te contamos que existen algunas alternativas para reemplazarlo en ciertas comidas:

1. Vinagre: es un gran sustituto para las ensaladas, sobre todo si prefieres uno a base de manzana que es aún más saludable. Una 1/2 cucharadita de vinagre equivale al jugo de un limón. Si prefieres un sabor agridulce, está el vinagre balsámico que combina bien con pescados y tomates.

2. Aceite de oliva: es un excelente compañero para las ensaladas.  Es mejor si consumes uno extra virgen debido a que este concentra una gran cantidad de antioxidantes. 

[10 alimentos que te hidratan casi tanto como el agua]

3. Yogurt: puedes preparar un aliño.  Solo debes mezclar ¾ de taza de yogurt natural light, 3 dientes de ajo, 10 ramitas de perejil, sal y pimienta al gusto.  El yogurt es un lácteo que va muy bien en ensaladas.

4. Mostaza: un toque de esta crema es un buen ingrediente para preparar aliños saludables y ricos a la vez.

5. Frutas: para tus refrescos, en vez de una limonada, puedes optar por hacer jugos o refrescos de maracuyá, kiwi, fresa, mandarina, piña que tienen una importante dosis de vitamina C.  Otra gran opción es el jugo de camu camu o aguaymanto.

Si eres un amante del ceviche, es mejor que tengas paciencia y esperes a que el precio del limón se estabilice.  Consideramos que para este plato, tan rico, no hay alimento que sustituya al limón.

[Seis alimentos con igual o más calcio que la leche]

Fuentes: El Comercio/Salud 180

RELACIONADOS