Caso Johnson & Johnson: ¿el talco produce cáncer?

Conoce qué componente del talco puede producir cáncer y cómo reemplazar este producto

Johnson&Johnson condenado por no informar sobre riesgos asociados a su talco
Johnson&Johnson condenado por no informar sobre riesgos asociados a su talco

El gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) fue condenado a pagar 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso del talco.

Los expertos aseguran que no existen pruebas contundentes del vínculo entre esta sustancia y el cáncer.   Sin embargo, varias asociaciones que investigan esta enfermedad advierten que existe gran incertidumbre sobre el uso del talco y el cáncer de ovario.

[Johnson & Johnson fue condenada a pagar US$417 millones a mujer con cáncer]

¿Qué es el talco?

Es un mineral extraído de depósitos en diversas partes del mundo. El talco es el más suave de todos los minerales y es convertido en polvo blanco mediante trituración.  Se utiliza ampliamente es cosméticos y otros productos de belleza para que absorba la humedad y también se emplea en otros productos, como pinturas y plásticos.

¿Qué componente del talco puede causar cáncer? 

El talco mineral en su forma natural contiene amianto y causa cáncer, sin embargo, el portal BBC Mundo informa que el talco sin amianto se ha utilizado en polvo para bebés y otros cosméticos desde 1970.

¿Hay relación entre el talco y el cáncer de ovario?

El doctor Elmer Huerta explicó a RPP noticias que existe controversia en cuanto a la aplicación del talco en la zona genital femenina. 

“Ese mineral (del talco) se queda pegado en la secreción de la vulva, sube por la vagina, sigue subiendo por el útero, pasa por las Trompas de Falopio, y estos talcos minerales llegan alrededor de los ovarios, lo irritan y puede causar cáncer. Hay estudios que dicen que sí ocurre y otros que dicen que no”, refirió.

La Asociación de investigación sobre el cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK) explica en su sitio web que el riesgo de contraer cáncer de ovario no se incrementa cuando la mujer usa mayores cantidades de talco.

"Si algo realmente causa el cáncer, se espera que las personas que están más expuestas a la causa tengan un riesgo más alto. Por ejemplo, cuanto más se fuma, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón. Pero la mayoría de los estudios no han encontrado una relación similar para el uso de talco y cáncer de ovario", añadió.

Mira también: [Seis cosas que debes saber antes de ir al ginecólogo]

¿Qué usar en reemplazo del talco?

Los especialistas recomiendan evitar o limitar el uso del talco hasta que haya más información disponible.  Mientras tanto, sugieren reemplazarlo por productos cosméticos a base de fécula de maíz (como chuño o maicena) o talco de origen vegetal.

Tras la polémica del etiquetado de los productos, es preciso que los consumidores lean bien y estén informados antes de hacer sus compras.

Otros expertos aconsejan que en vez de utilizar el talco en bebés y niños, lo mejor es el baño diario.

Fuentes: BBC Mundo/RPP Noticias

RELACIONADOS