Arañas caseras pueden producirte la muerte en cinco días

Descubre cómo saber si has sido mordido por una de estas arañas

Con el cambio de estación se incrementa las mordeduras de arañas caseras

Con el cambio de estación se incrementa las mordeduras de la araña casera, ya que mucha gente saca ropa y abrigo que ha estado guardada por mucho tiempo.

Las arañas más frecuentes en nuestro país son las de la especie Loxosceles, más conocidas como arañas violín o caseras y se encuentran dentro de tu casa, como detrás de los cuadros, armarios o almacenes donde se suelen acumular cosas viejas. 

Estos arácnidos portan uno de los venenos más peligrosos para el ser humano e incluso puede provocarle la muerte si no es atendido a tiempo.  Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que las arañas suelen morder a sus víctimas en horas de la noche y madrugada.

“Los más mordidos son mujeres y niños”, señaló.

¿Cómo saber si te mordió una araña casera?

El especialista indicó que muchas personas no prestan atención a las mordeduras e incluso no piden ayuda.  Los síntomas del Loxoscelismo cutáneo o mordedura inician con una herida local y suele darse en las zonas de las extremidades superiores e inferiores y también en la zona abdominal.  Posteriormente, se produce un dolor intenso, "como una quemadura".

“Es como si pusieras un puchito de cigarrillo sobre la piel”, explicó.

Pocas horas después, el paciente presenta fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas.  

En ese sentido, Espinoza advirtió que si el paciente no recibe atención médica puede morir dentro de tres y cinco días.

Órganos afectados
 
El veneno es complejo y hay personas que pueden tener reacciones que afecten distintos órganos, como riñones y posteriormente podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica. “Es por eso importante acudir dentro de las primeras 12 horas del accidente a un establecimiento de salud para que puedan colocar al paciente el suero antiloxoscélico”, indicó.
 
Finalmente, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud advirtió que cada araña puede poner hasta 200 huevos.
 
¿Cómo prevenir estos accidentes por mordedura?

Se debe limpiar, a profundidad, la casa cada 2 semanas utilizando guantes gruesos y plumeros, limpiando debajo de las camas, de los muebles y detrás de los cuadros o espejos.  Evitar almacenar libros y cajas, y mantener cerrados los contenedores de la basura.   Asimismo, hay que sacudir bien la ropa antes de usarla ya que, estos arácnidos se encuentran dentro de zonas oscuras, como los roperos.

ETIQUETAS: