Edad e infertilidad: ¿Hasta cuándo se debe postergar la maternidad?

Conoce cuál es la edad ideal para convertirse en madre y qué factores influyen al momento de intentar concebir 

Causas de infertilidad en la mujer y tratamientos para embarazarse

Hace unos años, las mujeres buscaban embarazarse entre los 20 y 25 años de edad, sin embargo, hoy en día, las mujeres han postergado la maternidad hasta los 35 años, edad que según los especialistas no es la más fértil.

[Descubre cómo saber si estás ovulando]

Edad ideal para ser madre

Carlos Zúñiga, ginecólogo de Concebir, explicó que la edad ideal para quedar embarazada se encuentra entre los 20 y 30 años, ya que la calidad genética de los óvulos es la mejor.  Sin embargo, a partir de los 35 años existen complicaciones y un gran riesgo de tener un bebé con enfermedades cromosómicas, como el síndrome de down.

Se estima que un millón y medio de peruanos tienen problemas para concebir y 15 de cada 100 parejas en el Perú tienen dificultades para ser padres, según informa el diario Correo.  En este contexto, es preciso conocer cuáles son las principales causas de la infertilidad femenina.

  • Disminución de la capacidad reproductiva: debido a que muchas mujeres postergan su maternidad por trabajo, desarrollo profesional u otras razones, la producción de óvulos a partir de los 35 tiene un factor de riesgo.
  • La menorrea o ausencia de la menstruación: puede ocurrir por causas naturales, como la llegada de la menopausia o por alguna cirugía pélvica, quimioterapia o radiación.
  • La endometriosis: esta enfermedad es una de las principales causas de la infertilidad y es muy común en las mujeres.  Según explica un informe del Instituto Nacional de Salud Eunice Kennedy Shriver (USA) no se conoce la causa exacta de la endometriosis.
  • Síndrome de ovario poliquístico: es una afección muy frecuente en las mujeres. Este término hace referencia al incremento del número de pequeños quistes en la superficie del ovario al analizarlo en las ecografías.  “Esta entre otras patologías ginecológicas, en general, tienen un grado de relevancia en la fertilidad”, explicó el especialista de Concebir.

[Descubre por qué tu hijo podría nacer con labio leporino]

Tratamientos

El experto mencionó que llevar una vida saludable es parte importante para la producción de óvulos y espermatozoides, sin embargo cada persona tiene que recibir un tratamiento específico.  En ese sentido, explicó las novedosas técnicas para preservar la fertilidad en aquellas personas que así lo deseen. 

Entre los procedimientos para reproducción asistida existe la: criopreservación de ovocitos o congelamiento de óvulos.

“Si la mujer se ve cercana a los 35 años o no tiene pareja o la idea de ser mamás viene en un mediano o largo plazo, este tratamiento es el más indicado”, precisó Zúñiga.

En ese sentido, explicó que la edad ideal para congelar los óvulos es antes de los 35 años.  “Si las mujeres quieren ser  madres a los 38, 39 o 40 años, con esta técnica los óvulos están detenidos en el tiempo y  pueden asegurarse de que el embarazo será exitoso”

[¿Qué hacer frente a un aborto o pérdida?]

Etiquetas:

RELACIONADOS