Los terribles efectos que causa inhalar humo de llantas quemadas

Exponerse a la humareda provocada por las llantas, genera gases altamente tóxicos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo

Los daños que produce en tu organismo el inhalar humo tóxico
Los daños que produce en tu organismo el inhalar humo tóxico

Especialistas de la Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud (Minsa) advierten que las personas que viven cerca a una zona donde haya ocurrido un incendio en fábricas o almacenes de llantas, están expuestas a un alto grado de contaminación de humo y gases tóxicos.  

"Cuando estamos en una exposición a humo tóxico la población se expone a complicaciones respiratorias o por mareos", dijo Mónica Meza, directora general de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud (Minsa).

¿Qué pasa en el organismo cuando se respira humo por quema de llantas?

Según explicaron especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) al portal RPP Noticias, la combustión de las llantas, emanan gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores.  Estas sustancias atacan al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de afecciones a la piel, ojos, insuficiencias cardiacas, enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer. 

“Si un neumático se encuentra en llamas desprende microparticulas de aceites no quemados que al ser inhalados nunca volverán a ser expulsados, provocando terribles consecuencias en la salud de las personas”, agregaron.

[Incendio en Comas: Senamhi asegura que vientos favorecerían dispersión de humo]

Síntomas de intoxicación 

Expertos en neumología mencionaron en el portal La Nación de Argentina cuáles son los síntomas por inhalación de humo, los cuales dependen de la fuente del humo y el tiempo que la persona ha estado expuesta.

  • Tos y ronquera.
  • Dolor en el pecho o la presencia de sangre cuando tose.
  • Dificultad para respirar, como falta de aliento y respiración ruidosa.
  • Dolor de cabeza, dolor de barriga y náuseas.
  • Irritación en los ojos o problemas para ver
  • Desmayo
  • Hollín en sus fosas nasales o garganta

Si presentas estos síntomas debes acudir de inmediato a un hospital cercano.  Por su parte, el Ministerio de Salud invocó a las personas, que viven cerca de la zona del incendio, a evacuar inmediatamente, por un tiempo, ya que la temperatura genera daño en las mucosas.  

Finalmente, si hay mascotas en las zonas cercanas al siniestro asegúrense de que no les falte agua, apartarlas del lugar ya que la inhalación de humo caliente y gases pueden dañar profundamente las vías respiratorias y de manera más grave que en las personas.

RELACIONADOS