¿Hablas mientras duermes? Este sería el significado

¿Te ha pasado a ti o a tu pareja? Este es un trastorno del sueño que se llama somniloquía.  Conoce las causas

Conoce las posibles causas por las que hablas mientras duermes
Conoce las posibles causas por las que hablas mientras duermes

¿Alguna vez alguien te dijo que hablas mientras duermes? Se dice que casi todos lo hemos hecho alguna que otra vez, aunque cuando este comportamiento se convierte en un hábito se hace referencia a la somniloquia, un trastorno del sueño que implica hablar dormidos con frecuencia y de manera inconsciente.

[¿Babeas al dormir? Descubre por qué eres muy afortunado]

El portal Mejor con salud explica que la somniloquía ocurre la mayor parte de las veces en la fase de sueño profundo, en la que no soñamos.  Además, la persona que habla dormida no recuerda haberlo hecho.

hablar mientras duermes

La mayoría de las veces las cosas, que dice la persona mientras duerme, son difíciles de entender. Pueden ser desde balbuceos o palabras inconexas.

¿Qué puede estar causando que hables de noche?

Generalmente, no implica ningún riesgo.  Aun así, siempre es conveniente investigar las causas de la somniloquía.  Una de ellas es genética. Por tanto, si otros miembros de la familia hablan dormidos no hay por qué preocuparse.

Los episodios de somniloquía pueden ser provocados por el estrés, la ansiedad y la depresión. De ser así, es conveniente buscar asesoría terapéutica para atacar la raíz del problema y evitar males mayores.

[Tres cosas que le pasan a tu cuerpo cuando duermes con tu celular]

Algunos medicamentos, el alcohol o tener fiebre también pueden generar estos monólogos nocturnos. En estos casos, basta con que desaparezca la causa para que cesen las conversaciones.

Tener un día muy agitado también puede hacer que la persona hable dormida, al igual que no dormir lo suficiente, sufrir de pesadillas o padecer de apnea del sueño.

Consejos para evitarlo

  • No dormir suficiente puede causar la somniloquía. Por ello, establecer buenos hábitos de descanso y respetar las horas de sueño quizá mejore la situación.
  • Darse un baño de agua tibia y escuchar música puede inducir a un sueño más tranquilo.
  • Trata de que el ambiente donde duermes sea cómodo y con la temperatura adecuada.
  • Toma una infusión natural relajante que induzca el sueño.
  • Es conveniente dejar pasar al menos tres horas después de cenar antes de ir a la cama, así como evitar dulces y cafeína, sobre todo para los niños.
  • Si la situación no mejora y se convierte en crónica será recomendable una visita a un especialista del sueño o un psicólogo.

[¿Por qué algunas personas duermen con los ojos abiertos?]

hablar mientras duermes

RELACIONADOS