¿Qué es lo peor que puede pasar si recibes un golpe en los testículos?

¿Qué hacer ante este tipo de accidentes? Un urólogo te explica en qué casos es realmente grave el golpe en los testículos, más allá del dolor o la inflamación, y debes asistir al hospital

Los testículos son una de las áreas más delicadas en el cuerpo de un hombre.
Los testículos son una de las áreas más delicadas en el cuerpo de un hombre.

Un golpe en los testículos en un partido de fútbol, haciendo ejercicios, por el impacto contra el asiento de la bicicleta u otro tipo de accidente puede provocar desde dolores insoportables hasta consecuencias graves en el varón.

Los testículos son una de las zonas más delicadas en el cuerpo del hombre y por el lugar en el que están ubicados, los hace más vulnerables a algún tipo de accidente. Una de sus principales funciones es el de la fertilidad y, por ende, esta se puede ver vulnerada.

Pero, ¿un hombre puede quedar estéril por un golpe en los testículos?

Jorge Saldaña, urólogo y director de la clínica Urozen, explica que es una posibilidad muy poco frecuente. Solo ante un golpe fuertísimo que cause ruptura testicular, sangrada y hematoma dentro de la bolsa escrotal, se crea un problema de fertilidad.

“Pero, en el día a día, en una pelea, una pichanga o en la misma relación sexual, eso es insuficiente para causar un problema de daño en el testículo o un problema en la fertilidad”, resalta el especialista en entrevista con ÚtileInteresante.pe.

Es decir, los testículos pueden recuperarse rápidamente y las lesiones leves raramente tienen efectos a largo plazo. Además, la función sexual o la producción de espermatozoides no se ven afectadas por una lesión leve.

¿Es cierto que uno debe orinar tras un golpe en los testículos?

“En realidad no, no tiene mayor utilidad. El orinar más que todo tiene que ver con el que la vejiga puede estar llena y si la vejiga está llena puede generarte como que un sangrado, pero que tenga relación con la preservación de tus testículos, no la tiene”, precisa Saldaña.

¿Qué debe hacer un hombre ante un golpe fuerte en los testículos?

Descansar es lo primero que debe hacer un hombre ante un golpe en los testículos y el dolor es muy intenso. Tras un momento del impacto, puede colocarse hielo en la zona para bajar la intensidad del dolor.

“Que se coloque el hielo unos 5 a 20 minutos. En una bolsita pongo hielo y lo envuelvo con una toalla, lo coloco en los testículos o como si fuera una almohada debajo para que eso produzca una contracción de los vasos sanguíneos y vaya evitar un sangrado interno”, explica Saldaña. 

También es recomendable palparse para ver si aún existe dolor al tacto. Si el dolor es extremo y perdura durante más de una hora, si el área del escroto está hinchada, con hematomas o si existe una herida en el testículo debes acudir al urólogo de manera urgente.

 

RELACIONADOS