Golpe de calor: consejos para no sufrir con las altas temperaturas

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que las altas temperaturas afectan sobre todo a niños y adultos mayores

Cuidado con el golpe de calor (Foto: Andina)
Cuidado con el golpe de calor (Foto: Andina)

El incremento del calor en Lima y otros departamentos del Perú, especialmente en Piura, se debe al aumento brusco de la temperatura ambiental y las inadecuadas condiciones de vida de las personas dentro del hogar, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Los pacientes empiezan a tener fiebres altas, son llevados a los hospitales y muchas veces son diagnosticados como una enfermedad infecciosa, reciben antibióticos y esta fiebre puede persistir por varias semanas. En algunos casos severos presentan convulsiones y los pacientes pueden fallecer en corto tiempo”, afirmó César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del INS
 
El especialista agregó que no hay un tratamiento específico, sin embargo, dio algunas recomendaciones para no sufrir con el golpe de calor. 

“Frente al aumento de la temperatura ambiental lo más conveniente es mantener las viviendas ventiladas, beber abundante agua, vestir ropa de algodón y evitar prendas ajustadas, y no abrigar a los niños. En caso de ser necesario instalar un ventilador. Estas recomendaciones también son útiles para ambientes de hospitalización”, preció Cabezas.
 
Síntomas del golpe de calor

El infectólogo del INS explicó el que “golpe de calor” se presenta con temperaturas entre 39 y 40 grados, piel seca, llanto persistente (niños), diarreas, náuseas, vómitos, irritabilidad y en casos severos convulsiones.
 
En caso de presentar estos síntomas acudir de inmediato a un servicio de salud. Se puede utilizar paños de agua tibia, bañar al paciente también con agua tibia y utilizar ropa suelta.

RELACIONADOS