Ginecomastia: ¿Por qué algunos varones tienen las mamas grandes?

Existen afecciones, como tumores en los testículos, que pueden causar el aumento de mamas en los hombres

La ginecomastia, patología que afecta las mamas en varones

La ginecomastia es el crecimento anormal de las mamas en los varones, que muchas veces viene acompañado de un dolor con palpitación en esa zona del cuerpo.  Esta patología se puede presentar en hombres recién nacidos, en la pubertad o en la adultez.

[Cáncer testicular: síntomas a los que debes estar alerta]

Aunque la mayoría de veces, esta patología no es grave, puede ser difícil sobrellevar ya que afecta la parte emocional de los niños, quienes pueden sentirse avergonzados.

La mayoría no requiere cirugía

Miriam Pinto, cirujana oncóloga, comentó en el bloque "Sanamente" de América Noticias, que la ginecomastia puede ser fisiológica y patológica.  Asimismo, refirió que la mayoría de casos no requiere de una cirugía, sin embargo, sí se necesita de un tratamiento dado por el especialista y por un psicológico, sobre todo en la etapa de la pubertad.

[Los otros órganos que son afectados por fumar y que no sabías]

"En el caso de los recién nacidos , la ginecomastia fisiológica no necesita ningún tratamiento, ya que desaparecerá en la tercera y cuarta semana de vida.  Pero, en la pubertad solo el 10% de casos van a ser quirúrgicos, mientras tanto, en el 90% restante, que va a involucionar solo, se necesita de un tratamiento dado por el especialista y por un psicológo", refirió Pinto.

Causas del aumento de mamas en varones

  • En recién nacidos, se da por el estímulo hormonal de la madre hacia el niño.
  • Cambios hormonales durante la etapa de la pubertad (12 a 14 años).  En la mayoría de los casos, el tejido inflamado del pecho desaparece sin tratamiento en seis meses o dos años.
  • Consumo de drogas y alcohol.
  • Personas que toman medicamentos, como antiandrógenos que se usan para tratar el agrandamiento de próstata, el cáncer de próstata y algunas otras afecciones.  Ansiolíticos, como el diazepam (Valium), antidepresivos tricíclicos, antibióticos, entre otros.
  • Varones que ingieren estrógenos de forma voluntaria o los que se inyectan esteroides para tener mayor masa muscular.

Causas peligrosas por la que también puede aparecer la ginecomastia

Tumores en los testículos que están produciendo estimulación hormonal y producen el crecimiento de las mamas. También puede darse por insuficiencia renal o cardiaca.

[Síntomas del cáncer de vejiga a los que debes prestar atención]

En conclusión, esta patología debe ser evaluada por el especialista y determinar qué tipo de ginecomastia tiene el paciente, ya que pueden haber otros problemas detrás, como el cáncer de mama en varones que no es tan frecuente, pero existe.  "Por eso es importante que los hombres mayores de 50 años se hagan un despistaje", acotó la especialista en oncología.

[¿Qué es la Criptorquidia y por qué puede provocar cáncer testicular?]

ETIQUETAS: